Evangelio del día
Tercera Semana de Pascua

Del día 18 al 24 de Abril de 2010

Jesús se acerca, toma el pan y se lo da.

Introducción a la semana

Las primeras lecturas, de Hechos de los Apóstoles de esta semana van desde la narración del martirio de San Esteban y la persecución generalizada contra las comunidades cristianas, a la dispersión consiguiente que sirvió para que la fe cristiana fuera conocida en más amplia geografía y más sectores sociales, la conversión del personaje etíope, la de Saulo y en fin a “la paz de la que gozaba la Iglesia en Judea, Samaria y Galilea “. Son preciosas narraciones que nos ponen al tanto de esa historia inicial de la Iglesia, que expresa no sólo la realidad de entonces, sino de tantos momentos de la historia: tiempos de persecución a los que siguen tiempos más serenos.

La lectura evangélica se centra en el capítulo sexto del evangelio de san Juan, el discurso del Pan de vida. Uno de los discursos más hondos de Jesús, cuya comprensión exigirá un conocimiento más preciso de la fe cristiana del que podía tener los que le escuchaban en Cafarnaum. De ahí la deserción, de quienes eran más que nada estómagos agradecidos a Jesús y a su sorprendente modo de alimentar a la multitud con tan pocos alimentos.
En la Liturgia de la Orden se recuerda la figura de la monja italiana Inés de Montepulciano, a quien santa Catalina llamaría madre gloriosa.
 

Fray Juan José de León Lastra

Fray Juan José de León Lastra
Convento de Santo Domingo (Oviedo)

Días de la semana