Entorno seguro

Los dominicos queremos que los ámbitos educativos, misionales, pastorales y asistenciales en los desarrollamos nuestra misión, sean espacios seguros donde las personas puedan participar, desarrollarse y crecer, y donde se les pueda ayudar a promover su bienestar y desarrollo físico, emocional, social y espiritual.

Nuestro objetivo ha sido siempre y es, construir una cultura del cuidado de todas las personas, especialmente a los menores y adultos vulnerables, como parte integrante de la misión de la Iglesia en el mundo.

Por ello nos comprometemos a:

  1. Promover la cultura del cuidado y protección, así como la promoción del buen trato a toda persona, especialmente a menores y personas en situación de vulnerabilidad.
  2. Desarrollar un modelo eficaz y eficiente de protección interna a nivel físico, psicológico, social y moral para los conventos/casas e instituciones de la Orden.
  3. Implicar a todos los responsables, procurando una reacción rápida en la comunicación y la notificación incluyendo a los que trabajan en otras instituciones vinculadas.
  4. Facilitar la total transparencia en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en cualquier centro, obra o actividad de la Orden en España o fuera de ella, por parte de algunos de sus miembros.
  5. Cuidar la selección y formación de todos los agentes en sus ministerios apostólicos, ya sean frailes, religiosas o laicos, trabajadores o voluntarios de manera regular u ocasional.
  6. Asegurar la calidad de nuestros entornos, que hagan de ellos, lugares seguros en los que el buen trato sea garantía de calidad.
  7. Preservar los principios de participación, confidencialidad y no revictimización.
  8. Potenciar la formación permanente de todos los miembros.
  9. Prevenir cualquier situación que devenga en abuso o cualquier tipo de agresión.
  10. Facilitar atención adecuada y reparadora a víctimas y victimarios.

Los Dominicos en España cuentan con una política de entornos seguros en la que actúa una comisión formada por profesionales de diferentes ámbitos. El equipo está compuesto por: Dña. Guadalupe Viola, abogada y mediadora; Dña. Isabel Martín, psicóloga clínica; Fr. Iván Calvo, comunicación; D. Santiago Vedrí, comunicación, y Dña. Julia Moreno, abogada. En los casos en los que es necesario se cuenta, además, con expertos externos.

El Equipo asesora al prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego y al vicario provincial del Vicariato de la Provincia del Rosario en España, Fr. César Valero, en la redacción de protocolos y de códigos de conducta, en su implantación y seguimiento en las distintas instituciones y en el proceso ante casos de denuncia sobre abusos a menores o adultos vulnerables.

Si quieres conocer algo más sobre nuestro compromiso con la cultura del cuidado y si quieres plantear alguna queja o si tienes que hacer alguna denuncia, puedes hacerlo a través de este correo electrónico: 

Documentos relacionados:

 

Actas de Capítulo General de Bien Hoa (Nn. 118 – 122)

 

Actas de Capítulo General de Tultenango (México) – 2022 (Nn. 175-178, 218-219, 372-376 )

 

Código de Buenas Prácticas de la Provincia de Hispania (Actualizado en 2021).

 

Protocolo ante comportamientos sexuales inapropiados.  Dominicos España  (Actualizado en noviembre 2022).

 

Protocolo de la Fundación Educativa Santo Domingo - FESD (2019).

 

Protocolo de prevención y respuesta ante el abuso sexual a menores Colegio San Vicente Ferrer, de Valencia. (2019).

 

Protocolo de prevención y respuesta ante el abuso sexual a menores en el entorno escolar del Colegio Ntra. Sra. del Rosario, de Valladolid. (2020).

 

OTROS DOCUMENTOS de organismos eclesiales que también tenemos como referencia:

1. Protocolo de Conferencia Española de Religiosos- CONFER

2. Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores de Escuelas Católicas (2023).

3. Vademecum sobre procesos en casos de abusos a menores (actualizado junio 2022).

4. Normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (2021).

5. Modificaciones del Libro VI del Código de Derecho Canónico (2021).

6. Líneas guía para la elaboración de protocolos de prevención de abusos (2011).

7. Vos estis lux mundi (2019).