Jubileo de Santo Domingo 2021

A lo largo del año que abarcará del 6 de enero de 2021 al 6 de enero de 2022 celebraremos el aniversario de la partida de Santo Domingo de Guzmán.

El tema de la celebración del jubileo es En la mesa con santo Domingo. Este tema se inspira en la tabla de Mascarella, tabla sobre la cual se pintó el primer retrato de santo Domingo poco después de su canonización.

Nuestra celebración jubilar nos invita a reflexionar sobre algunas cuestiones:

  • ¿Qué significa para nosotros estar a la mesa con santo Domingo aquí y ahora (hic et nunc)?
  • ¿De qué manera su vida y su trabajo nos inspiran y animan a compartir nuestra vida, nuestra fe, esperanza y amor, nuestros bienes espirituales y materiales, para que otros se nutran también en esta misma mesa?
  • ¿Cómo esta mesa se convierte en mesa para compartir la Palabra y el Pan de Vida?

Celebremos a santo Domingo de Guzmán no como un santo que se encuentra solo en un pedestal, sino como un santo que disfruta de la comunión en la mesa con sus hermanos, reunidos por la misma vocación de predicar la Palabra de Dios y compartir el don de Dios de la comida y de la bebida.


Agenda


Noticias



Recursos



Luz para ser

Luz para ser

Cartel Explicativo del Jubileo 2021

Cartel Explicativo del Jubileo 2021

Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán

Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán

Principales actividades

Las principales actividades preparadas por el Comité para el Jubileo tendrán lugar en Bolonia, en la Iglesia patriarcal de San Domenico. La predicación itinerante de santo Domingo culminó en Bolonia donde se conservan y veneran sus restos mortales: el centro de las celebraciones será por lo tanto esa ciudad.

Celebraciones litúrgicas

  1. Epifanía - 6 de enero de 2021: Celebración eucarística de apertura.
  2. Fiesta de la Translación de santo Domingo - 24 de mayo de 2021: Su Santidad, el Papa Francisco ha sido invitado a presidir la Celebración Eucarística.
  3. Dies Natalis de Santo Domingo - 4 de agosto de 2021: presidiré la Celebración Eucarística a la cual invito a toda la Familia Dominicana.
  4. Epifanía - 6 de enero de 2022: Celebración eucarística de clausura.

Peregrinaciones

Estamos también invitados a participar u organizar una peregrinación sobre “el último viaje de Santo Domingo” de Roma a Bolonia, siempre y cuando la pandemia lo permita. El Camino de los Peregrinos, que incluye algunos santuarios de la Orden.

Tabla de la Mascarella

Desde el 25 de marzo de 2021 hasta el 7 de octubre de 2021 la Basílica de San Domenico de Bolonia y el claustro del convento acogerán la exposición “En la mesa con Santo Domingo” (A tavola con S. Domenico) en la que se exhibirá por primera vez la “Tabla de la Mascarella” en su totalidad. Esto es muy significativo, puesto que las partes de esta tabla se encuentran actualmente dispersas en diferentes lugares.

Tabla de la mesa de la MascarellaTabla de la Mascarella

La exposición incluye actualizaciones sobre el tema de “la mesa” en el arte contemporáneo, lo que nos ayudará a reflexionar sobre las cuestiones planteadas anteriormente.

Conferencias y materiales para el Jubileo

En colaboración con la Universidad de Bolonia, el Comité para el Jubileo celebrará un congreso histórico-científico del 22 al 25 de septiembre de 2021 sobre el tema del Jubileo. También se elaborarán materiales de reflexión a lo largo del año. El calendario general de actividades, los materiales para el Jubileo y otras informaciones relevantes también se publicarán en el sitio web de la Orden.

Invitación

Se anima a las comunidades, fraternidades y grupos de la Familia Dominicana, en la medida de sus posibilidades y siempre y cuando la pandemia lo permita, a considerar algunas fechas más significativas a lo largo del año en las que se puedan programar celebraciones jubilares. La pandemia ha reducido en toda la Orden las celebraciones inicialmente previstas.

Mientras nos preparamos para el Jubileo, tengamos presente que queremos celebrar a santo Domingo no con un espíritu arqueológico ni, menos aún, con un espíritu apologético y de auto-glorificación, sino con agradecimiento, con un espíritu de reflexión y de atención a los signos de los tiempos y a la excelencia de su vida y legado.