Jue
9
Abr
2009

Homilía Jueves Santo

Año litúrgico 2008 - 2009 - (Ciclo B)

Los amó hasta el extremo

Introducción

En este día de Jueves Santo celebramos el amor entrañable de Jesús a sus discípulos. Con gestos evidentes nos muestra el auténtico rostro de Dios, el verdadero rostro del ser humano y cómo ha de ser “el ser” y “el actuar”  de la comunidad de sus seguidores. Nos revela a un Dios Padre y Madre, que ama apasionadamente al hombre con sus contradicciones y miserias. A la vez, Jesús nos enseña cómo debe ser  y actuar la comunidad: Ha de hacer visible el rostro de Dios a los hombres y mujeres  amándoles, sintiéndose solidaria y defendiendo a las víctimas de la injusticia humana.

El amor de Jesús realiza el gran deseo del Padre por ser un amor que congrega, que reúne a los hermanos dispersos en una familia de hijos y de hermanos. Su signo más expresivo será la “mesa compartida”. Es también un amor que dignifica al ser humano como persona y como ser social al ser un amor que no excluye a nadie.

Este amor de Dios Padre, manifestado visiblemente en Jesús, es también una tarea: “ Os doy un Mandamiento Nuevo: amaos unos a otros”. Jesús con este mandamiento del amor les da el fundamento de su nueva comunidad: “ En eso conocerán que sois discípulos míos, en que os améis unos a otros.”