Jue
14
Abr
2022

Homilía Jueves Santo

Año litúrgico 2021 - 2022 - (Ciclo C)

Los amó hasta el extremo

Introducción

La primera lectura cuenta la liberación del pueblo hebreo esclavizado en Egipto gracias a la intervención gratuita de Dios compasivo; cada año los judíos  hacían memoria, actualizaban simbólicamente aquella gesta de liberación  en la pascua o paso de Dios salvando al pueblo. Celebrando la pascua judía  con sus discípulos, Jesús, en el simbolismo la comida, les ofrece el significado liberador de su vida y de su muerte. 

La segunda lectura   es de San Pablo escribiendo a los fieles de Corinto sobre  qué significa celebrar en verdad  la Cena del Señor. 

El evangelio completa ese significando narrando dos gestos de Jesús en esa Cena: compartió la mesa con sus discípulos y los lavó los pies. Los dos gestos resumen de algún modo el espíritu y el estilo que animaron la conducta de Jesús ratificada con su muerte aceptada por y con amor: ser el hombre totalmente para los demás, compartiendo cuanto era y tenía; no para dominar a los demás, ni para conseguir prestigio social, sino para servir por amor hasta entregar la propia vida, sufriendo el desprecio y destino de las víctimas.