Dom
28
Jul
2013

Homilía XVII Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2012 - 2013 - (Ciclo C)

Por la fe en Jesús habéis resucitado a una vida nueva

Introducción

El sentido de la liturgia de este domingo lo podemos encontrar en estas palabras de Pablo en la Carta a los Colosenses: “Por la fe en Jesús habéis resucitado a una vida nueva”. Los colosenses están en peligro de perder la sabiduría encontrada en Jesús de Nazaret a causa de las falsas ideologías que les rodean. Un toque de atención de Pablo sobre la importancia vital de la buena noticia de Jesús no les viene mal. Además les habla una persona convencida –Pablo- que está padeciendo persecuciones y cárcel por su causa.

En nuestra sociedad los seguidores de Jesús también estamos rodeados de ideologías que nos acechan continuamente. La más peligrosa es haber sustituido a Dios por el dinero. No hay mas que ver los casos de corrupción y enriquecimiento generalizado. Y también los abusos de poder de los políticos. Y el poco respeto que hacemos de la madre tierra con el deterioro ambiental. Junto a todo esto mantenemos una religiosidad poco comprometida con los derechos humanos y evasiva de esa realidad que nos rodea. También necesitamos como los colosenses un toque de atención a los compromisos adquiridos en nuestro bautismo y que nos llevan a luchar por un mundo mejor, más justo y fraternal.

La oración del Padre Nuestro que nos ofrece Lucas en su evangelio es la mejor síntesis del evangelio y de la causa por la que Jesús vivió y dio la vida. Sentir a Dios como “papá bueno”, sentirnos hermanos en Jesús de Nazaret el hijo más querido, pedir y luchar para que llegue su reinado –un mundo nuevo y mejor- pedir el pan y el perdón y comprometerse a realizar su proyecto fue, y debiera ser, la señal de los cristianos.