Jue
24
Dic
2009

Homilía Natividad del Señor. Misa de medianoche

Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres.

Pautas para la homilía de hoy

Reflexión del Evangelio de hoy

  • Luz-gozo-paz

Muchos y variados son los aspectos a señalar en esta liturgia de la Palabra de Nochebuena.

Se nos anuncia una gran luz, luz capaz de hacernos comprender el misterio de un Dios-amor que se acerca a la humanidad y se hace uno con ella.

Luz que por ser tal, nos llena de gozo, y ¿quién que goce de verdad, no tiene en su corazón una  gran paz?

Todo esto se vivencia de una manera especial en esta Nochebuena.

  • Confianza-salvación

Los pastores, gente sencilla, ante tal anuncio de salvación, se llenaron de temor ante lo desconocido, pero los ángeles los invitaron a la confianza: “no temáis”, porque lo que os anunciamos es que Dios se ha hecho uno de vosotros, para salvaros.

Dios no sólo nos ilumina (1ª lectura), nos llena de gracia (2ª lectura), gozo y paz, sino que nos salva de todo lo que esclaviza (3ª lectura). Y todo ello lo vivenciamos de modo extraordinario en esta Noche-santa.

  • Signos pobres

Dios, en Jesús se hace pobre entre los pobres.

La señal que se nos da para descubrir este Don  del Dios-con- nosotros es un signo pobre, sencillo, sin relieve aparente: “Aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”

Jesús, el Salvador, la Luz que brilla es las tinieblas, se nos presenta pobre entre los pobres; los signos pobres son la señal para decirnos que está con nosotros; unos pañales y un pesebre, y tantas cosas sencillas en nuestro vivir cotidiano.

Esto acontece hoy en nosotros y para nosotros, si somos capaces de reconocer en los signos pobres la presencia cercana y amorosa de Jesucristo, entonces, también será para nosotros, como para los pastores, una feliz y gozosa Noche-Buena.