Mar
24
Dic
2019

Homilía Natividad del Señor

¡La noche es tiempo de salvación!

Introducción

¡Atreveos a ser humanos!.¡Acercaos a la humanidad de nuestro Dios!

El mensaje completo de la Navidad,  nos llega pasando de la noche al día. Y así, las lecturas  de esta Fiesta, nos ayudan a vivir  una Celebración continua.

En Navidad, la humanidad del hombre en la noche,  y la divinidad de Dios en el día, expresan el anhelo de un comienzo nuevo y definitivo.

Lo más nuevo lo expresa Dios en nuestro proceso de humanización, donde brilla el misterio de la luz eterna. Un Misterio de Salvación amorosa experimentada en la pobreza de nuestra humanidad. En Navidad vivimos en nuestra propia carne, el proceso de pasar de la oscuridad de la noche de una humanidad  vulnerable y pobre, a la Luz del día, a la iluminación  de la misma. ”Dios se hace hombre, en la noche de la humanidad, para que el hombre se haga Dios, en la luz de su divinidad” Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios. (S. Atanasio)

La celebración de esta Fiesta, y el mensaje de la Palabra, nos presenta un proceso siempre actual: cómo pasar de la “Noche de nuestra humanidad”, con todas sus carencias, limitaciones y pobrezas, que podemos evocar en la Celebración de la Noche, al día y Luz de la salvación de Dios en el día de Navidad

Este misterio de humanización de Dios y divinización del hombre, nos interpela hoy:

¿Cómo es Dios? ¿Dónde buscarlo? La pregunta sobre Dios, siempre encuentra respuesta escuchando y atendiendo al hombre

¿Cómo ser humano hoy? La pregunta sobre el hombre, se responde siempre  desde Dios.  

¿Quieres prestarle la carne de tu humanidad a Dios, para que llegue a todos la Salvación?

¿Cómo podríamos vivir la Navidad, de manera que todo se hiciera nuevo en nosotros?