San Martín de Porres

  • Lima siglo XVI

    1579 Nacimiento

    Nace el 9 de noviembre, hijo de un caballero español Juan de Porres y de Ana Velázquez, mujer negra de origen panameño. 

  • Martin cirujano barbero

    1591 Martín cirujano-barbero

    Inicia su aprendizaje de boticario en casa de Mateo Pastor.

  • fray escoba

    1603 Profesión religiosa

    Tras ingresar en 1594, y tras algunas dificultades profesa como hermano cooperador en el convento de Ntra. Sra. del Rosario.

  • fray martín místico

    1619 Experiencias místicas

    Comienza a perseguirle la fama de experiencias sobrenaturales.

  • tumba de San Martín

    1639 Muerte

    Muere el 3 de noviembre tras caer enfermo un mes antes, en la más absoluta pobreza.

  • milagro canonización

    1956 Último milagro

    Tercer milagro para la canonización del beato Martín de Porres. La curación del niño Antonio Cabrera Pérez-Camacho, en la isla canaria de Tenerife.

  • canonización San Martín de porres

    1962 Canonización

    Juan XXIII le canoniza en Roma el 6 de mayo de 1962.

San Martín de Porres es el santo de la humildad. Popularmente conocido como Fray Escoba, este dominico originario de Lima, Perú, fue el primer mestizo canonizado por la Iglesia. Por medio de su sencillez y servicio logró superar las diferencias y unir a las tres culturas que convivían en su época, a pesar de los conflictos que dificultaban la coexistencia en la sociedad limeña del siglo XVII.

¿Cómo fue la vida de Martín de Porres?

Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, negra libre panameña. A los doce años empezó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural.

A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica

Más tarde, llegó a ser cirujano. La casa de Martín se llenó de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, pues eran atendidos gratuitamente y con mucho esmero por el famoso barbero y cirujano de Lima.

Martín decide entrar al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima.  Sin embargo, debido a su condición de mulato, ingresa a la comunidad como “donado”. En el convento se le confió el oficio de la limpieza; su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida. De ahí que fuera popularmente conocido como Fray Escoba.

El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. Martín se destacaba por el cuidado que brindaba a los enfermos. A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos. 

Vidriera de San Martín de Porres Vidriera de San Martín de Porres en la Catedral de Baltimore. Foto: Fr. Lawrence OP

Martín de Porres falleció en 1639 y sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. Fue canonizado en 1962 por Juan XXIII y es patrono de la Justicia Social y de los hermanos cooperadores dominicos. También, su patronazgo se extiende a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros y también es patrón de Cáritas.

¿Qué caracterizó a San Martín de Porres?

Martín vivió en el apogeo de la reforma de la Provincia de San Juan Bautista y, más aún, fue un referente muy importante en dicha reforma, llegando a convertirse para sus hermanos en referente del buen religioso. Y aún lo sigue siendo para nosotros.

A diferencia de la gran mayoría de santos dominicos, alcanzó la santidad sin destacar como predicador, teólogo, misionero, mártir o artista. Destaco como religioso afrontando la desventaja de ser pobre, mulato y bastardo. Algo solo externo porque en su interior era una persona inteligente, trabajadora y muy caritativa.

Este libro aborda desde las fuentes la vida religiosa de San Martín de Porres. Nos referimos al papel que desempeñó y sigue desempeñando en la historia de la espiritualidad de la Orden de Predicadores.

¿Qué nos dice hoy la vida de fray escoba?

Martín nos hace recordar el inmenso poder de la humildad y el servicio. En un mundo saturado por tantas palabras e imágenes, el santo de Lima es un constante recordatorio de la validez del ejemplo y de la grandeza de los pequeños actos cotidianos que pueden cambiar el entorno inmediato e, incluso, el curso de la historia.

San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Todo porque fue humilde, obediente, y, como dijera Juan XXIII, “Es Martín de la Caridad”. La fiesta de San Martín de Porres se celebra el 3 de noviembre.

El secretariado de San Martín de Porres

En los dominicos de Palencia hay una asociación de amigos de Fray Martín cuyo objetivo es dar a conocer su figura, cuyos rasgos principales son la sencillez, austeridad y humildad.

La asociación tiene su sede en las oficinas anexas a la Iglesia de San Pablo y allí pueden conocer a fondo la figura y labor de Martín de Porres, así como suscribirse a la revista “Amigos de Fray Martín” o adquirir libros, estampas, imágenes de San Martín y de Santo Domingo de Guzmán, cruces, medallas, rosarios, etc. Puede encontrar más información en la sección web sobre el Secretariado de San Martín de Porres.