San Luis Bertrán

  • Casa natal san Luis Bertrán

    1526 Nacimiento

    Nace el 1 de enero en Valencia. Sus padres Luis y Juana eran de origen noble y profundamente piadosos.

  • San Luis Bertrán peregrino

    1542 Peregrino a Santiago

    Con 16 años peregrina a la tumba del Apóstol, a su regreso intenta ingresar en el noviciado, lo demora ante la negativa de sus padres.

  • San luis bertran fraile

    1544 Ingreso en la Orden

    El 22 de agosto y con 18 años recibe el hábito dominicano.

  • convento de la Santa Cruz Llombay

    1547 Ordenación Sacerdotal

    Es ordenado y enviado al recién fundado convento de la Santa Cruz en LLonbay.

  • san luis bertran maestro de estudiantes

    1549 Regreso a Valencia

    Regresa a Valencia por la muerte de su padre y es nombrado maestro de novicios y estudiantes. Tras una epidemia de peste es enviado al convento de Sta. Ana en Albaida.

  • san luis bertran misionero

    1562 Espíritu Misionero

    El 14 de febrero, con 36 años parte para Nueva Granada (Colombia). En 1568 es elegido prior del convento de Bogotá. Estará siete años antes de regresar a España en 1569.

  • convento de Santo Domingo valencia

    1575 Prior en Valencia

    A su regreso es elegido prior en Museros, y encargado de la formación en el noviciado. Acabado su mandato como prior en Valencia volverá como Maestro de novicios.

  • San luis Beltran mistico

    1581 Su muerte

    El 9 de octubre en Valencia a los 55 años. 

  • San Luis bertran santo

    1608 Beatificación

    Es beatificado por el papa Pablo V el 19 de julio, y 65 años después canonizado por Clemente X el 12 de abril de 1671.

  • san luis bertrand patrono Colombia

    1690 Patrono de Colombia

    El papa Alejandro VIII lo declara patrono principal de Colombia.

San Luis Bertrán (1526 - 1581) fue un dominico valenciano misionero y predicador popular y reconocido como patrón de Colombia. Debido a su formación y buena cualidades fue un gran formador de religiosos preparándoles tanto intelectualmente como espiritualmente, además de referente de toda una escuela de espiritualidad.

Orígenes en Valencia

Casa natal de san Luis Bertrán en Valencia
Casa natal de Luis Bertrán, Valencia

San Luis Bertrán nace el 1 de enero de 1526 en Valencia. Sus padres, Luis y Juana, eran nobles y piadosos. Tenia 16 años cuando abandona su hogar y peregrina al sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela. A su regreso intenta ingresar en el Noviciado de los Dominicos de su ciudad natal pero, debido a la negativa de sus padres, se le demora el ingreso. Decidido en su propósito asiste, de incógnito, a las reuniones conventuales para escuchar las pláticas del Superior.

Con 18 años, el 22 de agosto de 1544, recibe el hábito dominicano. Es tan llamativa su entrega y generosidad por vivir el ideal de Santo Domingo de Guzmán que pronto destaca por sus penitencias y austeridades, por el recogimiento en sus dilatadas horas ante el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y por la transparencia de su vida.

Tres años más tarde, en 1547, es ordenado sacerdote y destinado al recién fundado Convento de Santa Cruz de LLonbay. En 1.549 muere su padre y es destinado a Valencia y nombrado Maestro de Novicios y de Estudiantes porque todos consideraban a Luis Bertrán como la encarnación viviente del ideal dominicano. Valencia es presa de una peste maligna, los religiosos son repartidos y el P. Luis marcha al Convento de Santa Ana en Albaida.

Espíritu misionero

Santo Domingo de Guzmán es el ideal de vida para el P. Luis Bertrán. El espíritu misionero se impone en su vida y comienza una nueva etapa y una nueva aventura. Tiene 36 años. El 14 de febrero de 1562 parte rumbo al Nueva Granada, la actual Colombia. A lo largo de 7 años es un misionero infatigable que cautiva con el ejemplo de su vida: en más de una ocasión, con peligros y pese a su quebradiza salud, su entrega, penalidades y tribulaciones.

Su campo de misión hay que situarlo en tierra adentro, más allá de Cartagena de Indias, en el área montañosa de Santa Marta y, más en concreto, en torno a Tubará. Su vida ejemplar y su fidelidad al Evangelio chocan con la ambición y con los abusos de los encomenderos cuya vida era ganar y ganar pasando por encima de las personas y de sus elementales derechos.


Es elegido Prior del Convento de Santa Cruz de Bogotá. Después de consultar con su hermano de Orden y gran figura de la evangelización de América, Fray Bartolomé de las Casas, regresa a España en 1.569.

Al año siguiente es elegido Prior del Convento de San Onofre de Museros. Al terminar su trienio, los superiores le vuelven a encargar la formación del Noviciado. Permanece al frente hasta el 15 de mayo de 1.575 en que es elegido Prior del Convento de Valencia. Concluido el período, una vez más, los superiores vuelven a nombrarle Maestro de Novicios.

San Luis Bertrán alcanza fama de santidad y de hombre de Dios en todas las clases sociales. Mantuvo correspondencia con Santa Teresa de Jesús y con San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia. Después de larga y penosa enfermedad muere en su ciudad natal el 9 de octubre de 1581. Tenia 55 años de edad.

Fue beatificado por Pablo V el 19 de julio de 1608 y 63 años más tarde, el 12 de abril de 1671 es canonizado por el Papa Clemente X.

Semblanza espiritual

San Luis Bertrán fue un excepcional Maestro de Novicios y Formador de Religiosos. Misionero y predicador popular abnegado. Hombre de profunda cultura eclesiástica y creador de toda una Escuela de Espiritualidad.

Religioso recio, austero y gran penitente. Tenía una fuerte llamada a la contemplación.

Encarnó profundamente el ideal dominicano de alta contemplación. Abnegado misionero, profesó gran dedicación al estudio.

Hombre en apariencia serio, poseía un gran corazón cargado de cercanía y de dulzura. El Papa Alejandro VlIl lo nombró en 1690 Patrono principal de Colombia.

Escritos de Luis Bertrán

Ofrecemos una completa serie de los Sermones de San Luis Bertrán para los diferentes tiempos litúrgicos.

También invitamos a contemplar esta reflexión de corte espiritual sobre el Amor de Dios.