Santo Domingo de Henares

Santo Domingo Henares

  • Santo Domingo Henares 1765 Nacimiento

    1765 Nacimiento

    Domingo Henares nace en Baena, Córdoba. Luego, se traslada con su familia a Granada.

  • Santo Domingo Henares 1783 Ingreso a la Orden

    1783 Ingreso a la Orden

    Es admitido en el convento dominico de Gudix, donde profesa y estudia como religioso.

  • Santo Domingo Henares 1790 Llega a Tonkín

    1790 Llega a Tonkín

    Su mayor inspiración es la misión. Y se ve llamado a embarcarse fuera de su país. Continúa sus estudios, es ordenado y llega a un lugar de persecución. 

  • Santo Domingo Henares 1800 Vicario Apostólico

    1800 Vicario Apostólico

    Por su gran trabajo apostólico, conocimientos y capacidad, es nombrado por el Papa como vicario apostólico. 

  • Santo Domingo Henares 1838 Muerte

    1838 Muerte

    Al caer en manos de los perseguidores de los cristianos, lo meten en una jaula, y días después le matan. 

  • Santo Domingo Henares 1988 Canonización

    1988 Canonización

    El Papa San Juan Pablo II canoniza a Domingo de Henares. 

Incansable buscador de la Verdad y fiel hasta las últimas consecuencias. Fray Domingo Henares atravesó dos océanos para predicar el Evangelio en Filipinas y Vietnam. Llegó a ser obispo y fue martirizado por un grupo de perseguidores del cristianismo.

Síntesis biográfica

  Santo Domingo Henares nació en diciembre de 1765 en Baena, Córdoba. Sin embargo, la pobreza obligó a su familia a trasladarse a Granada. Desde muy pequeño, Domingo manifestó grandes dotes intelectuales, por lo que su familia se esforzó por enviarlo a la Universidad granadina.

  Impresionado por la labor intelectual de los frailes y las noticias que llegaban sobre sus misiones en América y Asia, se sintió motivado a entrar en la Orden de Predicadores. Fue admitido en el convento de Guadix en agosto de 1783 y ahí profesó e inició los estudios como religioso.

  Sintió la llamada a entregarse a la misión fuera de España. Embarcó y, a través de México, llegó a Filipinas en julio de 1786. Continuó sus estudios eclesiásticos en Manila, ahí fue ordenado sacerdote y se dedicó a la enseñanza. En octubre de 1790 se trasladó a Tonkín, lugar conocido por la persecución implacable contra los cristianos.

  En septiembre de 1800, el Papa lo nombró vicario apostólico. Era muy respetado y consultado por los mandarines. Fue gran conocedor de la medicina y la astronomía. Quienes lo conocieron aseguraron que era de gran capacidad, de carácter dulce y bondadoso. El 9 de junio de 1838 cayó en manos de perseguidores, lo metieron a una jaula y lo llevaron ante un tribunal. Fue decapitado el 25 de junio de 1838.

¿Qué nos dice hoy?

  Santo Domingo Henares vivió la íntima relación estudio-misión que profesa el carisma dominicano. La formación intelectual solo tiene sentido cuando se convierte en canal de humanización. Los sistemas educativos deben tener la misión de ser guardianes de la justicia y la sana convivencia humana.