San Antonino de Florencia

San Antonino de Florencia

  • San Antonino de Florencia – Nacimiento 1389

    1389 Nacimiento

    Antonio Pierozzi, mejor conocido como «Antonino», nace en el año de 1389. 

     

     

  • San Antonino de Florencia – Profesión en la Orden

    1406 Profesión en la Orden

    En medio de tiempos convulsos, ingresa a la Orden de Predicadores en el año de 1406. 

  • San Antonino de Florencia – Orden Sacerdotal 1413

    1413 Orden Sacerdotal

    En el año de 1413 recibe el Orden Sacerdotal, y entre sus aportes está la «Suma de Teología Moral».

  • San Antonino de Florencia – Primer biblioteca 1443

    1443 Primer Biblioteca

    En su etapa como prior del convento de San Marcos, abre la primer biblioteca al público.

  • San Antonino de Florencia – Arzobispo Florenc 1446

    1446 Arzobispo Florencia

    Por su servicio a los pobres, pruedencia para los problemas, palabra y ejemplo le llevan a ser ordenado como Arzobispo de Florencia. 

  • San Antonino de Florencia – Muerte 1459

    1459 Muerte

    Conocido como Antonino de los consejos, descansa en el Señor un 2 de mayo en el año de 1459.

Poco influye la estatura o algún elemento del aspecto físico cuando se trata de participar en la vida de Dios. Antonio Pierozzi, más conocido como «Antonino» por su escasa estatura, pasó a la historia como una de las figuras más influyentes en la sociedad de su época. Nació en 1389, fue ordenado obispo de Florencia en 1446 y murió el 2 de mayo de 1459.

Síntesis biográfica

  San Antonino de Florencia profesó en la Orden de Predicadores en 1406. Rodeado por profundas convulsiones políticas, sociales y religiosas, este fraile dominico supo descubrir los signos de de Dios y aportar positivamente en la edificación de una realidad mejor.

  Antonino se formó en el convento de Fiésole, que era un lugar importante por ser el centro de reformas que se estaban realizando en la vida de la Orden.  Muchas comunidades religiosas no eran buen testimonio de vida y, por ese motivo, muchos frailes predicadores iniciaron un proceso de reforma para recuperar el original celo apostólico. Fray Antonino participó y lideró decididamente este movimiento.

  En 1413 recibió el orden sacerdotal y, debido a su conocida prudencia, austeridad y su entrega al estudio y la oración, no tardó en ser elegido para importantes cargos en la Orden y la iglesia italiana. Su mayor aporte intelectual fue la «Suma de Teología moral» y la apertura de la primera biblioteca abierta al público en 1443, cuando era prior en el convento de San Marcos. En 1446 fue nombrado arzobispo de Florencia.

  Antonino fue muy conocido por su servicio a los pobres y su prudencia para resolver problemas de todo tipo. Su palabra y su ejemplo influyeron decididamente en la vida de Florencia. Era conocido como «Antonino el de los consejos». Falleció el 2 de mayo de 1459.

¿Qué nos dice hoy?

  San Antonino vivió en una época de crisis. El cisma de occidente acaba de pasar y la Iglesia y la sociedad estaban divididas y espiritualmente descuidadas. Antonino nos enseña a ser prudentes y serenos en medio de las crisis que nos rodean, pero decididos y seguros en el insustituible aporte que puede dar el Evangelio a la humanidad.