Beata Juana y Familia

Beata Juana de Aza

Nace en el castillo de Aza hacia la mitad del siglo XII.

Hija de Don García Garcés, Rico-Home, Alférez Mayor de Castilla Mayordomo Mayor, Ayo v Protector, Tutor y Cuidador del rey de Castilla, y de Doña Sánchez Pérez. Contrae matrimonio con Félix Núñez de Guzmán, de la Casa de Lara hacia 1.160, del que nacen tres hijos: Antonio, Manés o Mamerto y Domingo.

Vive esta gran dama de forma sencilla y virtuosa en su Villa de Caleruega. Solícita para el bien a los demás, se entrega al cuidado de su casa, familia y vasallos, llenando a todos de paz y de alegría. Educada en la fe cristiana va sembrando en el corazón de sus hijos principios profundos de Fe y de Vida cristiana, que hace lleguen los tres al Sacerdocio y alcancen la santidad. Es generosa con sus vasallos, que más bien dijérase que eran hijos por tantos y tan reiterados detalles de maternal solicitud. Prueba de ello, es el milagro realizado en sus bodegas al faltar el vino para obsequiar al marido y a sus invitados, movida por su caridad a acudir a esta necesidad.

Su muerte acaeció hacia el año 1.202 y fue enterrada en la Parroquia de San Sebastián de Caleruega. El Papa León XII la declaró Beata el día 1 de octubre de 1.821 y aprueba su culto para toda la Iglesia. Sus restos están hoy depositados en la Iglesia de Peñafiel.


Beato Manés de Guzmán y Aza

Nace en Caleruega hacia el año 1.168. Es el segundo los hijos de Don Félix de Guzmán y de Doña Juana de Aza. Recibe las primeras enseñanzas de sus padres y de su tío Don Gonzalo de Aza en Gumiel de Izán.

Ordenado Sacerdote, ingresa en el Monasterio Cisterciense de Gumiel de Izán. Enterado del trabajo e ideales de su hermano Domingo en el Sur de Francia, se incorpora a su labor apostólica, siendo pieza importante en la realización de sus proyectos.

El 15 de agosto del 1217sale con otros compañeros hacia París donde funda el Convento de Santiago. Era tenido como religioso ejemplar; al celo por la salvación de las almas unía un profundo espíritu de contemplación. En 1.219 es nombrado Capellán y director espiritual del convento de Dominicas contemplativas de Madrid.

En 1.234 se traslada a Caleruega para levantar una pequeña Ermita en honor de su hermano Domingo recientemente canonizado. Muere en Caleruega y su cuerpo se traslada al panteón Familiar en Gumiel de Izán. El Papa Gregorio XVI lo declara Beato.

Más información: Beato Manés de Guzmán


El venerable D. Félix de Guzmán

Hacia el año 920, Don Gonzalo Fernández de Lara, erige Caleruega dentro de sus dominios. Es Torre, Fortaleza, Palacio, Vivienda noble. con casas para sus vasallos... Por transmisión familiar, pasa este condado y señorío a su descendiente Don Félix de Guzmán. Es un puesto de avanzadilla en la zona del Duero. Sabemos que hacia 1.160 contrae matrimonio con Doña Juana de Aza, de cuyo matrimonio nacen tres hijos: Antonio, Manes y Domingo.

Señor de Caleruega, señor de vasallos y de amplios dominios, es el administrador gobernador y cuidador de estas grandes propiedades. De natural bondadoso y apacible, se mantiene lejos de las armas, cuidando de su casa, de sus hijos, de su esposa, de sus vasallos, a los que quiere con amor y grande abnegación y de quienes es querido y respetado.

Muere a los 60 años de edad, con fama de santidad en su entorno y hoy es considerado como Venerable.

Es enterrado en Gumiel de Izán y sus restos reposaron allí hasta el 1.864 que fueron descubiertos, entregados y situados en el Convento de las Madres Dominicas de Caleruega, donde descansan en el pasillo que une la Sacristía con el Panteón y Cripta del mismo Convento. junto a los restos de su hijo mover, Don Antonio de Guzmán.

Nota histórica: Al padre de Nuestro Padre (por Ramón Hernández Martín, O.P.)


 

El venerable D. Antonio de Guzmán y Aza

Juana de Aza, Domingo y el Arcipreste de Gumiel (Vidriera - Caleruega)

Es el primogénito de Don Félix Núñez de Guzmán y de Doña Juana de Aza. Nace en Caleruega, Burgos, hacia el 1164 y 1166. Su vida transcurre entre Caleruega y Silos.

Su educación y formación creemos se debe a su tío Don Gonzalo de Aza, Arcipreste de Gumiel de Izán, juntamente con sus hermanos Manes y Domingo. Parece que entre 1188 y 1190 recibe las Ordenes Sagradas. Se incorpora al Monasterio de Silos, cuidando a pobres y enfermos hasta la muerte de sus padres, momento en que entra en posesión del Señorío de Caleruega, que transforma en Hospital, aplicando sus cuantiosas rentas al cuidado y mantenimiento del mismo.

La fecha de su muerte es incierta, aunque parece que debió de ser antes de 1234, ya que en este año tuvo lugar la construcción de la Iglesia que su hermano Manes dedica a su hermano Domingo ya canonizado en la que no figura ya Don Antonio. Declarado Venerable, fue enterrado en Gumiel de Izán y posteriormente en el año 1864 es trasladado al Convento de las Madres Dominicas de Caleruega, donde hay reposan junto a los restos de su padre, el Venerable, Don Félix de Guzmán.