Beata Juana y Familia

Beata Juana de Aza

  • Beata Juana de Aza 1140 Nacimiento

    1140 Nacimiento

    Hacia el año 1140 nace Juana en la villa de Aza. Hereda el señorío de Caleruega al contraer matrimonio con Félix de Guzmán.

  • Beata Juana de Aza 1160 Virtud

    1160 Virtud

    A ella se le conoce como una «mujer honesta, casta, intachable, prudente y muy compasiva con los pobres y afligidos, brillando por su virtud y buena fama».

     

     

     

  • Beata Juana de Aza 1170 Madre de Domingo

    1170 Madre de Domingo

    Tiene tres hijos, Antonio, Manés y Domingo. Este último habría nacido aprox. en el año 1170.

  • Beata Juana de Aza 1205 Muerte

    1205 Muerte

    Entre los años 1202 y 1205 muere Juana en medio de gran admiración por sus virtudes de compasión, misericordia y generosidad. 

Beata Juana de Aza

La beata Juana de Aza fue la madre de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Proveniente de una familia noble, ella y su familia se llegaron a caracterizar por la ejemplaridad de sus virtudes y profunda vida cristiana.

Síntesis biográfica

  Juana nació en la villa de Aza hacia el año 1140. Heredó de su familia el señorío de Caleruega tras contraer matrimonio con Félix de Guzmán. Fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos: Antonio (venerable), Manés (beato) y Domingo (santo y fundador de la Orden de Predicadores). De ella se afirma en la obra Vida de santo Domingo de 1272 que era una mujer «honesta, casta, intachable, prudente y muy compasiva con los pobres y afligidos, brillando por su virtud y buena fama».

  Los hijos de Félix y Juana fueron educados en las virtudes de su madre. Todos los días las puertas del Torreón de los Guzmanes se abrían para repartir alivios y afectos a los pobres, transeúntes y peregrinos. Las vocaciones de sus hijos nacieron de la educación cristiana y vida ejemplar que les fue brindada en su hogar.

  La especial devoción de Juana de Aza por el monasterio benedictino de Silos y su santo fundador Domingo, es el origen del nombre de su hijo menor. Tras su muerte entre los años 1202 y 1205, se desarrolló una especial devoción hacia esta santa mujer en todas las localidades cercanas. El pueblo admira y recuerda sus virtudes de compasión, misericordia y generosidad con los más necesitados.

¿Qué nos dice hoy?

  Juana de Aza y su familia nos recuerdan el valor del amor, la educación y la convivencia familiar. La familia ocupa un lugar esencial e insustituible en la sociedad. El testimonio de vida de los Guzmanes nos ayuda discernir cuáles son aquellos valores esenciales que, a pesar de las transformaciones culturales, siempre desempeñarán un valor importante en la vida de las personas.


Beato Manés de Guzmán y Aza

Nace en Caleruega hacia el año 1.168. Es el segundo los hijos de Don Félix de Guzmán y de Doña Juana de Aza. Recibe las primeras enseñanzas de sus padres y de su tío Don Gonzalo de Aza en Gumiel de Izán.

Ordenado Sacerdote, ingresa en el Monasterio Cisterciense de Gumiel de Izán. Enterado del trabajo e ideales de su hermano Domingo en el Sur de Francia, se incorpora a su labor apostólica, siendo pieza importante en la realización de sus proyectos.

El 15 de agosto del 1217sale con otros compañeros hacia París donde funda el Convento de Santiago. Era tenido como religioso ejemplar; al celo por la salvación de las almas unía un profundo espíritu de contemplación. En 1.219 es nombrado Capellán y director espiritual del convento de Dominicas contemplativas de Madrid.

En 1.234 se traslada a Caleruega para levantar una pequeña Ermita en honor de su hermano Domingo recientemente canonizado. Muere en Caleruega y su cuerpo se traslada al panteón Familiar en Gumiel de Izán. El Papa Gregorio XVI lo declara Beato.

Más información: Beato Manés de Guzmán


El venerable D. Félix de Guzmán

Hacia el año 920, Don Gonzalo Fernández de Lara, erige Caleruega dentro de sus dominios. Es Torre, Fortaleza, Palacio, Vivienda noble. con casas para sus vasallos... Por transmisión familiar, pasa este condado y señorío a su descendiente Don Félix de Guzmán. Es un puesto de avanzadilla en la zona del Duero. Sabemos que hacia 1.160 contrae matrimonio con Doña Juana de Aza, de cuyo matrimonio nacen tres hijos: Antonio, Manes y Domingo.

Señor de Caleruega, señor de vasallos y de amplios dominios, es el administrador gobernador y cuidador de estas grandes propiedades. De natural bondadoso y apacible, se mantiene lejos de las armas, cuidando de su casa, de sus hijos, de su esposa, de sus vasallos, a los que quiere con amor y grande abnegación y de quienes es querido y respetado.

Muere a los 60 años de edad, con fama de santidad en su entorno y hoy es considerado como Venerable.

Es enterrado en Gumiel de Izán y sus restos reposaron allí hasta el 1.864 que fueron descubiertos, entregados y situados en el Convento de las Madres Dominicas de Caleruega, donde descansan en el pasillo que une la Sacristía con el Panteón y Cripta del mismo Convento. junto a los restos de su hijo mover, Don Antonio de Guzmán.

Nota histórica: Al padre de Nuestro Padre (por Ramón Hernández Martín, O.P.)


 

El venerable D. Antonio de Guzmán y Aza

Juana de Aza, Domingo y el Arcipreste de Gumiel (Vidriera - Caleruega)

Es el primogénito de Don Félix Núñez de Guzmán y de Doña Juana de Aza. Nace en Caleruega, Burgos, hacia el 1164 y 1166. Su vida transcurre entre Caleruega y Silos.

Su educación y formación creemos se debe a su tío Don Gonzalo de Aza, Arcipreste de Gumiel de Izán, juntamente con sus hermanos Manes y Domingo. Parece que entre 1188 y 1190 recibe las Ordenes Sagradas. Se incorpora al Monasterio de Silos, cuidando a pobres y enfermos hasta la muerte de sus padres, momento en que entra en posesión del Señorío de Caleruega, que transforma en Hospital, aplicando sus cuantiosas rentas al cuidado y mantenimiento del mismo.

La fecha de su muerte es incierta, aunque parece que debió de ser antes de 1234, ya que en este año tuvo lugar la construcción de la Iglesia que su hermano Manes dedica a su hermano Domingo ya canonizado en la que no figura ya Don Antonio. Declarado Venerable, fue enterrado en Gumiel de Izán y posteriormente en el año 1864 es trasladado al Convento de las Madres Dominicas de Caleruega, donde hay reposan junto a los restos de su padre, el Venerable, Don Félix de Guzmán.