San Pio V, Papa

  • Casa natal de san Pio V

    1504 Nacimiento

    Nace el 17 de enero en Alessandría (Italia), hijo de Pablo Ghislieri y Domenica Augeria.

  • joven novicio

    1521 Su entrada en la Orden

    Con 17 años profesa en convento de Vigevano tomando el nombre de Miguel. 

  • papa Julio III

    1551 Es llamado a Roma

    Con cincuenta y siete años es llamado por Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio.

  • papa Pablo IV

    1556 Es nombrado obispo

    Por el papa Pablo IV de Sutri y Nepi, y al año siguiente hecho cardenal.

  • Duomo Mondovì

    1560 Obispo de Mondovi

    El papa Pablo IV lo traslada a Mondovi (Piamonte), que se encuentra en lamentable estado, donde realizará una gran labor.

  • Pio V elegido papa

    1566 Es elegido Papa

    El cardenal Miguel Ghislieri, a los sesenta y dos años. Es un asceta en la sede de Pedro, adonde lleva el carisma dominicano.

  • batalla lepanto y pio V

    1571 La batalla de Lepanto

    Encomendada por el Papa a la Virgen del Rosario, de la que sale victoriosa la Santa Liga por su intercesión. 

  • cuerpo de san pio V

    1572 Su muerte

    Que se produce el 1 de mayo a sus sesenta y ocho años, y después de siete de papado. Es sepultado en la Basilica de Santa María la Mayor.

  • san pio V beato

    1672 Beatificación

    Le beatifica el papa Clemente X el 1 de mayo, cien años después de su muerte.

  • san pio V santo

    1712 Canonización

    Le canoniza el 22 de mayo el papa Clemente XI.

Probablemente sea uno de los Papas dominicos más conocidos. Nace en Alessandría, profesa en la Orden a los diecisiete años, y a partir de los cuarenta y uno es llamado a Roma por el Papa. Allí después de ejercer como Comisario General del Santo Oficio, es nombrado obispo y más tarde hecho cardenal. Es elegido Papa en 1566 con sesenta y dos años, y con un talante sobrio y sencillo, lleva a la sede de Pedro el estilo de los frailes predicadores. Encomendará la batalla y la victoria de la Santa Liga sobre los otomanos en Lepanto a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre de  1571, y morirá en Roma el 1 de mayo de 1572. 

Perfil Biográfico

Antonio Ghislieri nace el 17 de enero de 1504 en Alessandría (Italia), Hijo de Pablo Ghislieri y Dominica Augeria. En 1521, a sus diecisiete años, profesa en la Orden de Predicadores, en Vigevano, tomando el nombre de Miguel. Realiza su "currículum" filosófico - teológico en Bolonia. Posteriormente cumple el ministerio de Lector de Filosofía y de Teología en Pavía.

A los cuarenta y siete años, en 1551 es llamado a Romas por Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio, donde trabaja por la difusión y la pureza de la fe. Pablo IV le nombra obispo de Sutri y Nepi en 1556, y cardenal en 1557. El mismo Pablo IV, en 1560, le traslada a Mondovi (Piamonte), diócesis que se encuentra en lamentable estado, donde se empeña por acercarla al Evangelio de Jesucristo.

Descubierto por San Carlos Borromeo, el cardenal fray Miguel Ghislieri es elegido Papa en 1566 a los sesenta y dos años de edad. No es un príncipe, sino un asceta el que la Orden de Santo Domingo presta al papado de Roma. Pío V - así se llamará- lleva el estilo de la Orden a la Curia Romana. El nuevo Papa ofrece a la Iglesia el Breviario y Misal Romanos para que alimente su oración: también se esfuerza por confirmar a toda la Iglesia en la misma fe. Así publica el "Catecismo" del Concilio de Trento, llamado "Catecismo Romano"

Su corazón se inquieta frente a las nuevas situaciones pastorales. Por una parte, mundos recientemente descubiertos que es necesario evangelizar; y por otra, países protestantes que comienzan a nacer. A fin de abordar tales problemas crea dos congregaciones cardenalicias que serán base de la posterior Sagrada Congregación "De Propaganda Fide" (creada en 1622). Proclama a Tomás de Aquino "Doctor de la Iglesia" e impulsa la "Opera Omnia" conocida como "Piana".

Se esfuerza por hacer coincidir la sociedad terrena con el Reino de Dios. Ve destrucción y muerte sobre Europa con la inminente invasión de los otomanos. Por eso, propicia entre los príncipes la liga de España y Venecia para detenerlos. Se alcanza la victoria en Lepanto el día 7 de octubre de 1571, mientras el Papa se encuentra en oración a María, la Madre de Dios, en su devoción al rosario; por ello instituye para este día la fiesta con el título de Nuestra Señora de la Victoria que en 1573 se denominará "del Rosario".

San Pio V murió santamente en Roma el 1 de mayo de 1572, a sus sesenta y ocho años y siete de papado. Beatificado por Clemente X, fue canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1712. Su cuerpo se venera en la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica romana de Santa María la Mayor.

Semblanza espiritual

Ejemplo de pobreza, humildad e inagotable actividad, es elegido dos veces prior por los hermanos de su Orden. Todo lo edifica sobre la oración. Siendo Papa Pio V  visita a pie las iglesias de Roma. Su vida testifica la palabra del apóstol Pablo: "¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en Vosotros?"

En cuanto conductor del Pueblo de Dios, vibra con las vicisitudes de los pobres, siente cariño por los cristianos de Roma, que si en un principio fueron muy entusiastas con él, después lo apreciarán como a un padre. En Roma reformó las costumbres del clero y del laicado.

Desde el momento en que es elegido Papa, conservará el espíritu y el hábito dominicano dedicándose con total decisión a poner en práctica, con el ejemplo de su vida, todas las consignas del Concilio de Trento para la reforma de la Iglesia y el bien de las almas. Estimuló la formación teológica de los clérigos en los seminarios a los que, entre otras medidas, propone la introducción de la enseñanza de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.