Santa Inés de Montepulciano

  • Montepulciano y santa inés

    1268 Nacimiento

    Nace el 28 de enero en Gracciano cerca de Montepulciano, de la rica familia Segni.

  • convento de montepulciano

    1277 Ingresa en el monasterio

    Con tan solo nueve años entra en el monasterio y entrega su vida a Dios con "las hermanas del saco" llamadas así por la tela de su hábito.

  • capilla de santa Inés en Procena

    1283 Elegida priora

    Con tan sólo quince años en un monasterio (hoy desaparecido) en Procena (Viterbo), que ella misma había promovido. 

  • Dominicas Montepulciano

    1305 Regreso a Montepulciano

    Después de veintidós años regresa a Montepulciano a fundar un convento que en 1306 pondrá bajo la regla de Santo Domingo. 

  • Muerte de santa Inés de Montepulciano

    1317 Su muerte

    Acaecida el 20 de abril, con 49 años.

  • beatificación de santa Inés de montepulciano

    1608 Beatificación

    Por el papa Clemente VIII.

  • santa ines de montepulciano santa

    1726 Canonización

    El 10 de diciembre, por el papa Benedicto XIII en la iglesia de Santa María Sopra Minerva de Roma.

Nace en Montepulciano en la rica familia Segni. A los nueve años se retira al monasterio de Montepulciano, y con quince es elegida priora del monasterio de Viterbo. volverá años más tarde, llamados por sus conciudadanos a presidir el monasterio fundado por ella en 1306, el cual pone bajo la regla de Santo Domingo. Muere el 20 de abril de 1317.

Perfil Biográfico

Inés de Montepulciano nace en Gracciano Vecchio cerca de Montepulciano el año 1268, de la rica familia Segni.

Había nacido para ser esposa de Cristo. Ya en su misma cuna manifestó el cielo la elección divina con que había sido señalada: en el aposento donde nació aparecieron luminarias milagrosamente encendidas. A los nueve años se retiró al monasterio de Montepulciano para servir con mayor libertad a Dios. Y fue tanto su progreso en el cumplimiento de la santa Regla, en las observancias monásticas y en el ejercicio de todas las virtudes, de tal manera brilló su prudencia sobrenatural, que a la edad de quince años fue elegida Priora de un monasterio en Procena (Viterbo) que ella misma había promovido. Su humildad, que le hacía considerarse incapaz para desempeñar tal oficio, le hizo renunciar al cargo. Pero intervino el Sumo Pontífice y tuvo que aceptarlo.

Pasados veintidós años regresa a Montepulciano, llamada por sus ciudadanos para presidir un nuevo monasterio fundado por ella en 1306 y que puso bajo la Regla de San Agustín, y después de algunos años, "plena y totalmente" bajo la dirección de los dominicos, deseosa de caminar en la perfección bajo la regla de Santo Domingo.

Al fin, adornada de todas las virtudes y llena de méritos, voló a las bodas eternas el 20 de abril del año 1317. Fue canonizada por Benedicto XIII el 10 de diciembre de 1726.

Semblanza Espiritual

Puesta en el candelabro, su santidad iluminó toda la vida conventual: modesta, humilde, abnegada, caritativa; era modelo y dechado perfectísimo de las prendas todas que deben adornar a una esposa de Jesucristo. Su amor y ternura para con Dios eran tan singulares como los favores con que era correspondida. En su oración, que era continua, recibía los más inefables regalos de su Esposo. Así, se cuenta en la leyenda de la santa que "unas veces era levantada en alto; otras, cubríase su capa de copos blancos, en forma de cruz, o brotaban lirios en el lugar donde se había arrodillado, así como que repetidas veces la recreó la Reina del Cielo depositando al Niño Jesús en sus brazos virginales.

La liturgia dominicana en esta fiesta es un canto a la virginidad, salpicado de alusiones a las virtudes y carismas de la Santa.

El Evangelio -parábola del grano de mostaza-, en muy feliz aplicación, es imagen del crecimiento de la gracia en su alma.