Evangelio del día
Tercera semana de Adviento

Del día 11 al 17 de Diciembre de 2011

Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados.

Introducción a la semana

Juan el Bautista es el indiscutible personaje de la tercera semana de Adviento. En el entorno de Betania, al otro lado del Jordán, las lecturas de estos días nos sitúan al precursor del Mesías, y nos ofrecen suficientes datos de su quehacer predicador, de su perfil personal y profético y, lo más importante, de la verdad de su servicio y ministerio. A lo largo de la semana, los evangelios espigan los testimonios de unos y otros, de Jesús de Nazaret también, sobre este atípico personaje, puente de los dos Testamentos bíblicos, que grita su verdad y su esperanza, y anima a abrir los corazones a la luz del que viene a romper la ceguera de nuestro corazón.

La hermosa voz de Isaías, con el apoyo del libro de los Números y del profeta Sofonías, nos dirá bondades sobre nuestra condición humana recuperada, gracias a que, de las contradicciones de nuestra historia y de nuestras propias debilidades, emergerán los anawim Yahvé, los que tendrán su fuerza en el Señor y, con la confianza puesta en él, harán posible que de nuestra tierra brote la salvación.

Enriquecen esta hermosa semana las memorias de Santa Lucía y de San Juan de la Cruz; la primera, con un indudable tirón en la devoción popular, entre otros argumentos, por su patronazgo sobre el mundo de los invidentes; el segundo, el gran místico, el inspirado poeta, el creyente de delicada sensibilidad al que siempre hay que volver y que ejerce, también, un singular patronazgo, el de los escritores. Una y otro son menester para el pueblo de Dios en este recorrido vital del adviento.

Y cerramos este tercer tramo abriendo el sábado el septenario de las Ferias Mayores, de las Antífonas O, las que forman el acróstico ero cras (vendré mañana, estaré con vosotros pronto), síntoma litúrgico la aceleración del ritmo de nuestra esperanza pues ya tocamos con la yema de nuestros dedos la seda de nuestra hermosa navidad.

Fr. Jesús Duque O.P.

Fr. Jesús Duque O.P.
(1947-2019)

Días de la semana