Dom
25
Dic
2022

Homilía Natividad del Señor

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros

Introducción al Evangelio del día

¡Se ha cumplido la promesa de la Esperanza!

En el niño que nos ha nacido, Dios cumple las promesas de esperanza que Israel y la humanidad habían anhelado desde todos los tiempos. Hoy es día de alegría y gozo porque podemos ver lo que tantas generaciones habían esperado. Lo que el hombre siempre soñó y anheló, la plenitud del hombre, la esperanza frente a la desesperación, la luz y la belleza frente a la oscuridad, la alegría y el gozo frente a la angustia y la tristeza, la libertad frente a la opresión, la justicia frente al abuso, y la paz frente a la agresión y la violencia, se han hecho realidad en este niño que nos ha nacido.

En ese pequeño cuerpo que hoy veneramos y adoramos, hay un inmenso misterio. El misterio de la promesa cumplida, la misma esperanza hecha carne. La salvación ha llegado, la gloria de Dios, la plenitud de lo que existe, la Palabra de Dios, ha venido al hombre. El mismo Dios se ha hecho hombre por amor al hombre. Para darle esperanza.

Una esperanza que comienza hoy, pero que se muestra en la que será toda su vida hasta terminar de perfeccionarse con su muerte y resurrección para cerrar el círculo de la promesa y la vida de Dios y del hombre.

Fray Vicente Niño Orti

Fray Vicente Niño Orti
Convento Santo Tomás de Aquino 'El Olivar' (Madrid)

Soy sacerdote dominico nacido en Córdoba. Antes de hacerme fraile estudié Derecho y en la universidad conocí la Orden de Predicadores a través de su Pastoral Juvenil, ámbito pastoral en el que he estado más de 15 años y aún sigo puntualmente colaborando en Pascuas, Campos de Trabajo, Grupos, Peregrinaciones y acompañamiento al Movimiento Juvenil Dominicano. Durante casi diez años he trabajado en el mundo educativo en la gestión y la pastoral escolar como capellán y como miembro del Equipo de Gestión de la Fundación Educativa Sto Domingo. He escrito un libro sobre la vida de Santo Domingo para acercarlo a los más jóvenes -Santo Domingo nos cuenta su vida-. Me he implicado también en la predicación en el mundo digital como columnista en distintos medios y como promotor de la web Lallama.org. En el ámbito académico soy Licenciado en Teología Moral con una especial orientación a los temas sociales del mundo de la política en relación con la fe. Mi otra pasión es el mundo de los libros. Disfruto por igual del mar y de la montaña cuando toca descansar.

Enviar comentario al autor/a