Evangelio del día
Semana Santa

Del día 1 al 7 de Abril de 2012

Realmente este hombre era Hijo de Dios

Introducción a la semana

Inútil empeño el de encerrar en las pobres paredes de esta glosa tanta riqueza y hondura de una semana que es apasionante y apasionada. Es el epicentro del gran terremoto de amor que Dios Padre derrocha en el Maestro de Galilea para que sus seguidores sigamos sus huellas. A buen seguro, con la ayuda del Espíritu y el acicate de la Palabra, tales huellas se grabarán en nuestra vida.

Domingo de Ramos, día de marcados contrastes, de hosannas armoniosos y de negación estridente, de palmas y corona de espinas, de entrega del memorial y de angustia… Día del Señor para atisbar en el misterio del trigo que muere el amor del fruto compartido por todos los hijos de Dios.

Tanto el lunes, martes y el miércoles santos, son tres días de detalles de distinto signo que nos perfilan el rostro de un Dios de los hombres que en las peripecias de su Hijo nos recuerda cuánto nos quiere: así el lunes se balancea entre el Siervo de Yahvé y la preciosa libra de perfume de nardo con que María perfuma los pies de Jesús. El martes oscila entre la voz del profeta que se hace luz para los pueblos y el anuncio de entrega y negación, algo así como una íntima parábola de nuestra propia condición trufada de iniquidad y de gracia. El miércoles santo nos habilita para decir al abatido una palabra de aliento, pero ratifica, además, la traición al Maestro.

El Jueves Santo es el día que queda más empequeñecido por los sublimes argumentos que evocamos porque no cabe en él tanta grandeza, tanto amor y tan hondo misterio como en él queremos celebrar: se abre la mesa fraterna de los pecadores, el Pan partido y repartido, alimento para el camino de la vida; se nos entregan las credenciales de la Familia de Dios, la ley del todo amor; hacemos argumento de Cáritas como punta de lanza de lo mejor de la Comunidad; contemplamos la grandeza del hombre cuando se arrodilla para lavar los pies al hermano; y el sentimiento de dignidad más que inmerecida la que evocamos para los servidores del Pueblo de Dios como sacerdotes. ¡Dios mío, cuánta grandeza en manos tan pobres como las nuestras!

El Viernes Santo es eco celebrativo del día anterior, pero con una marca específica: la cruz con un hombre crucificado, mejor dicho, con El que nos ha devuelto el perfil más humano a todos los que dudamos, amamos y sufrimos, a los que nos asimos a sus brazos abiertos para abarcar en nuestra pobre oración los puntos cardinales de la salvación. Cruz que será memoria inevitable de todos los crucificados de nuestro mundo, cuyo sufrir acoge compasivo nuestro buen Padre-Madre Dios.

Enterrado el que murió en la cruz, el Sábado fermentará en su remate en la noche que se hace día, en la victoria de la luz sobre la oscuridad. ¡Jesús resucitado! ¡La Pascua florida!

Fr. Jesús Duque O.P.

Fr. Jesús Duque O.P.
(1947-2019)

Días de la semana

Dom
1
Abr

Domingo de Ramos Ciclo B

“Realmente este hombre era Hijo de Dios”
Fray Martín Gelabert Ballester

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Jue
5
Abr

Jueves Santo

“También vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros”
Fr. Francisco José Rodríguez Fassio

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Vie
6
Abr

Viernes Santo

“Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?”
Fr. Vicente Botella Cubells O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Sáb
7
Abr

Vigilia Pascual Ciclo B

“El Resucitado va por delante de vosotros a Galilea”
Fr. Jesús Espeja Pardo O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil