Mar
6
Ene
2026

Homilía Epifanía del Señor

¡Levántate y resplandece, Jerusalén porque llega tu luz!

Introducción al Evangelio del día

El ser humano es, por naturaleza, un Homo viator, un peregrino que va por la vida en busca de sentido. En su peregrinar, hay señales biológicas, históricas, psicológicas y espirituales que van marcando su itinerario vital.

En la Solemnidad de la Epifanía celebramos la manifestación de Dios a todos los pueblos de la tierra, simbolizada en unos magos, sabios de Oriente, que siguiendo una estrella encontraron al Salvador. Epifanía es una palabra que proviene del griego y significa manifestación o aparición.  Es una de las fiestas más antiguas que poseemos. Los sabios, aunque paganos, representan las primicias de las naciones que acogen la buena noticia de la salvación de Dios. Ellos son prefiguración de cada uno de nosotros, de toda la humanidad que, a tientas o con certeza, busca a Dios.

Fr. Raisel Matanzas Pomares O.P.

Fr. Raisel Matanzas Pomares O.P.
Convento de San Juan de Letrán (La Habana, Cuba)

Nací en Trinidad en 1982 y soy fraile dominico del Vicariato de Pedro de Córdoba, en La Habana. Tras mis estudios en Trinidad y Sancti Spíritus, obtuve la Licenciatura en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (2008). Completé luego mis estudios de filosofía y teología en República Dominicana, en 2016. Ese mismo año fui ordenado diácono y en 2017 presbítero. He ejercido diversas tareas pastorales en Cuba, República Dominicana y España, incluida la promoción vocacional. En 2021 me gradué en la Licenciatura-Máster en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas, especializándome en acompañamiento y dirección espiritual. Actualmente realizo acompañamiento psicológico y espiritual, soy director del Prenoviciado del Vicariato Pedro de Córdoba, administrador del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas y párroco de San Juan de Letrán en La Habana, además de impartir clases de Psicología y Espiritualidad en el Seminario San Carlos y San Ambrosio y en el CFBC.

Enviar comentario al autor/a

Evangelio de hoy en vídeo