Dom
23
Ago
2015

Homilía XXI Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2014 - 2015 - (Ciclo B)

Tú tienes palabras de vida eterna

Introducción al Evangelio del día

La liturgia de los domingos anteriores fijaba la atención en los signos que hacía Jesús: tomar, bendecir y repartir. Signos propios eucarísticos del capítulo del Pan de Vida.

En este domingo, el evangelio invita a manifestar públicamente las declaraciones de intenciones personales, familiares y sociales (1ª lectura).

Las palabras de Jesús son un revulsivo para el auditorio, crean una profunda crisis en el ambiente y obliga a los presentes a tomar una decisión: revisar la hoja de ruta de las relaciones con Dios y con los demás. Aceptar o rechazar a Cristo.

“¿También vosotros queréis marcharos?”, es la pregunta de Jesús que tiene como respuesta el dicho de Pedro: ¿a quién vamos a acudir?, y el de los israelitas: “Lejos de nosotros abandonar al Señor” y recordatorio de la Alianza: “Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo”.

Las preguntas de Josué y de Jesús, sirven para desenmascarar las ambigüedades en la relación con Dios y el prójimo.

El miedo a lo desconocido, al futuro, a la libertad y la responsabilidad que conlleva, obligan al cristiano de “siempre” a sumarse, al menos numéricamente, al seguimiento del Señor Jesús.

En cada historia está la presencia amorosa de Dios, (relación familiar ,2ª Lect.) y que para encontrarla basta con hacer un alto en el camino, repasar el paso histórico de Dios en la vida y asentir dicha presencia aceptando el modo de hablar de Cristo y responderle como Pedro: “Tú tienes palabras de vida eterna”.

Fr. Carlos Recas Mora O.P.

Fr. Carlos Recas Mora O.P.
Convento del Santísimo Rosario (Madrid)

Nací en Villaminaya (Toledo). Estudié en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 hice el noviciado en Ocaña (Toledo) y fui ordenado en Valladolid en 1993 tras los estudios en Filosofía y Teología. Luego trabajé como profesor de Matemáticas, Física, Química y Música en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Valladolid. He sido párroco en Móstoles, en Simancas (Madrid) y desde 2013 en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (Madrid). También colaboro en la pastoral de varios colegios y formo parte de la mesa de CONFER Madrid.

Enviar comentario al autor/a