Evangelio del día
Primera semana de Adviento - Año Par

Del día 3 al 9 de Diciembre de 2017

Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento

Introducción a la semana

En el Adviento confluyen desde antiguo dos perspectivas complementarias: la venida histórica de Jesucristo, para cuya conmemoración nos preparamos mirando a la Navidad; y su venida final –escatológica–, horizonte último de nuestra esperanza. Las primeras semanas evocan preferentemente esta venida definitiva de Cristo. El profeta Isaías, avivando en el pueblo la espera del Rey Mesías prometido por Dios, nos anticipa algunos rasgos de ese tiempo de plenitud tan añorado (“al final de los días”, “en aquel día”, expresiones suyas que apuntan a esa meta feliz): resplandecerá la casa del Señor, habrá justicia y paz para todos, Dios nos prepara un sustancioso festín, ya no habrá que llorar ni que morir, todos serán dichosos.

De ahí la exhortación de los salmos de esta semana a confiar plenamente en el Señor, a exultar de alegría por la salvación que se acerca y que piden insistentemente las oraciones de la misa de cada día. Por su parte, el evangelista Mateo nos narra diversas curaciones realizadas por Jesús, que son garantía y preludio de la liberación definitiva.

Celebraremos esta semana la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María (la Purísima), dogma definido por la Iglesia en 1854. Esta fiesta nos recuerda que María fue la primera redimida por la muerte de su Hijo, pero también que ese es el destino que Dios proyectó para nosotros y del que ella es prototipo: ser “santos e irreprochables ante él por el amor” (Ef 1, 4).

Fray Emilio García Álvarez
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
3
Dic

I Domingo de Adviento Ciclo B

“Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento”
Fray Manuel González de la Fuente

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

El Adviento nos habla de la venida del Señor y de la necesidad de estar preparados para tal acontecimiento. Una oportunidad para mirar con ojos de fe nuestra realidad.

Lun
4
Dic

"No he encontrado en nadie tanta fe"
Hna. Virgilia León Garrido O.P.

Hoy estamos ante un milagro desconcertante, el evangelio de hoy presenta a un centurión romano del cual podemos aprender muchísimo en cuanto al poder y alcance efectivo de la fe

Mar
5
Dic

"Y la paz abunde eternamente"
Fr. Alexis González de León O.P.

La revelación de Dios en Jesús, se muestra en los pobres, en los que no tienen nada que perder, en aquellos que no tienen nada donde aferrarse.

Mié
6
Dic

"El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros"
D. Carlos José Romero Mensaque, O.P.

Preparemos el corazón para recibir al Señor que quiere curarnos de nuestras desesperanzas. Después ayudemos a nuestros hermanos a repartir lo recibido.

Jue
7
Dic

San Ambrosio de Milán

"Bendito el que viene en nombre del Señor"
Fray Manuel Santos Sánchez

Nuestra confianza en Jesús debe llevarnos a confiar en que sus palabras contienen la verdad de nuestra vida, y que nos llevan a la felicidad.

Vie
8
Dic

La Inmaculada Concepción

“Alégrate, llena de gracia…”
Fray Juan Carlos González del Cerro O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

María, la Virgen Inmaculada, la “llena de gracia”, nos anima a hacer de nuestra vida “alabanza de Dios” desde un “sí”, que nos encamina hacia una vida plena.

Sáb
9
Dic

"Esperemos orando"
Monjas Dominicas Contemplativas

Creemos en nuestra comunidad, familia, trabajo, con amigos un clima que invite a la oración, a la humildad, a la confianza de hablar con Dios y de Dios.