Vie
8
Ene
2016

Evangelio del día

El que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 4, 7-10

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Salmo de hoy

Salmo 71, 1-2. 3-4ab. 7-8 R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre. R/.

En sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 34-44

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.
Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:
«Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».
Elles replicó:
«Dadles vosotros de comer».
Ellos le preguntaron:
«¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».
Él les dijo:
«¿Cuántos panes tenéis? Id a ver».
Cuando lo averiguaron le dijeron:
«Cinco, y dos peces».
Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.
Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.
Los que comieron eran cinco mil hombres.

Reflexión del Evangelio de hoy

  • “El que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”

El evangelista San Juan insiste en su tema favorito, el tema del amor. El principio del que parte siempre es que “Dios es amor… el amor es de Dios”, y de él saca las consecuencias. “El que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios… quien no ama no ha conocido a Dios”. Por eso, nos invita en este pasaje y en tantos otros: “amémonos unos a otros”. El que ama está muy cerca de Dios, tiene una intimidad profunda con Dios, le conoce y le ama.

Como vemos, para San Juan el amor es vía de conocimiento. Conocemos no solo a través de los sentidos y el entendimiento. También conocemos por el amor. A nivel humano es también así. El que ama a una persona, por vía de su amor conoce más y mejor a la persona amada. Esto se da también respecto a Dios. El amor tiene unos ojos que el entendimiento no tiene. “El que ama conoce a Dios”.

“Obras son amores y no buenas razones”. La expresión más fuerte del amor que Dios nos tiene es que nos regaló a su Hijo, que nos amó hasta el extremo, hasta el extremo de entregar su vida por todos nosotros. Así es Dios, así es Jesús… con nosotros.

  •  “Le dio lástima de ellos”

En algunas cosas no nos es posible imitar a Jesús, nuestro Maestro y Señor. Normalmente, no está en nuestras manos realizar el milagro de multiplicar cinco panes y dos peces para dar de comer a los que carecen de comida, a esos miles y miles de personas, hermanos nuestros, que pasan hambre todos los días en nuestra tierra. Pero si está en nuestras manos imitar sus entrañas de misericordia y, en la medida de nuestras posibilidades, aliviar sus penas, sus desgracias tanto en el plano material como ofrecer luz, consuelo, ternura, sentido, esperanza… eso que Jesús nos ha regalado a nosotros. En el fondo y en la superficie, es cumplir el mandato de Jesús: “amaos unos a otros como yo os he amado”.

Estamos celebrando el nacimiento de Jesús. Él, que es Amor, si a algo ha venido a esta tierra es a sembrar amor en todos nuestros corazones. Si de verdad le hiciésemos caso, si de verdad acogiésemos el amor que quiere regalarnos, no haría falta multiplicar panes y peces para dar de comer a hambrientos, porque el hambre y otras desgracias humanas no existirían porque son incompatibles con el amor.