Evangelio del día
Semana de la Octava de Pascua

Del día 1 al 7 de Abril de 2018

Sea nuestra alegría y nuestro gozo

Introducción a la semana

Si toda fiesta tiene octava, la fiesta de las fiestas, la de Pascua de Resurrección, ha de tener la octava más solemne. Y así es. No puede haber una fiesta en esta semana que derive la liturgia hacia ella. La Liturgia no se aparta del hecho eje de la Liturgia, y de nuestra vida, la Resurrección del señor. Luego, el tiempo de Pascua se prolongará seis semanas más, pero en este tiempo sí se celebrarán fiestas de santos o de María.

La Palabra de Dios en esta semana está tomada del libro de los Hechos de los apóstoles - primera lectura - y de los diversos episodios de manifestaciones del resucitado a discípulos según los cuatro evangelistas. Los textos evangélicos describen cómo los discípulos van tomando conciencia de la resurrección del Maestro, y los textos de Los Hechos cómo se van formando las primeras comunidades cristianas, en las que se vive y se celebra el triunfo sobre la muerte del condenado a ella. Es la fe en la resurrección del Señor lo que las constituye como comunidad cristiana. Fe que conlleva una profunda convicción que les permite proclamar algo tan absurdo a primera vista, como que el crucificado y muerto a los ojos de todos como un maldito, Dios lo había resucitado y colocado a su derecha como juez universal. No es argumento apodíctico, pero sí da credibilidad al hecho. Es semana para seguir disfrutando con los discípulos de que la causa de Jesús no terminó en la cruz, sino que continúa en las comunidades que se forman en torno a la fe en su presencia resucitada. Y que merece la pena jugarse la vida por proclamarlo.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
1
Abr

Domingo de Resurrección

“Sea nuestra alegría y nuestro gozo”
Fr. Luis Carlos Bernal Llorente O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Creer en la resurrección, es creer en el Dios de la vida. También es creer en nosotros mismos y en la verdadera posibilidad que tenemos de ser algo en Dios.

Lun
2
Abr

"Que vayan a Galilea…allí me verán"
Hna. Mariela Martínez Higueras O.P.

Reconocer a Jesús resucitado es entender y vivir la vida de forma diferente. Es vislumbrar al Resucitado que en medio de nuestros acontecimientos diarios impulsa todo lo que hace brotar la vida y libera a la humanidad de caer en las muertes cotidianas

Mar
3
Abr

"¿Mujer por qué lloras?"
Fray Alexis González de León O.P.

María representa a la mujer creyente, que quiere buscar más allá de sus llantos un sentido a la vida y al amor que le han arrancado del alma

Mié
4
Abr

"¿No arde tu corazón?"
D. Luis Maldonado Fernández de Tejada, OP

Vivimos días de gozo, días de Pascua. Con Cristo hemos salido de las tinieblas del sepulcro a la luz de la nueva vida. Hagamos como esos dos discípulos, contemos lo que hemos visto y vivido y que nuestro corazón arda en el amor de Dios

Jue
5
Abr

"Sabían bien que era el Señor"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Lo de Jesús, seguir a Jesús, es para esta vida y para la otra, donde disfrutaremos de la plenitud del amor y de la felicidad para toda una eternidad. Nos espera un glorioso destino

Vie
6
Abr

"Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis"
Fr. Jesús Duque O.P.

La pesca prodigiosa es la misión del Pueblo de Dios, donde se verifica el trabajo apostólico de ser pescadores de hombres, cuyo éxito solo lo garantiza el Señor. Página para saborear las delicias pascuales que la fuerza del Resucitado ofrece a sus fieles, a su Pueblo, quien en la fe sí sabe bien que es el Señor

Sáb
7
Abr

San Juan Bautista la Salle

"Id al mundo entero y predicad el Evangelio"
Monjas Dominicas Contemplativas

Para poder llevar este mensaje de Jesús, nos tenemos que llenar de Él "contemplad y dar lo contemplado”, sino serán palabras vacías, que pueden ser muy bonitas; pero no llegan al corazón y no dan fruto. Solo desde la experiencia de Dios, se nos trasforma y desde ahí podemos transmitir