Evangelio del día
Tercera semana de Adviento

Del día 16 al 22 de Diciembre de 2018

Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego

Introducción a la semana

La segunda semana de Adviento contempla las lecturas del llamado Segundo Isaías (capítulos 40-55 del libro de este profeta), escrito en una época mucho más tardía que el Primer Isaías (caps. 1-39). Se suele conocer como el “libro de la consolación”, ya que el consuelo es la tónica que lo caracteriza; consuelo que el profeta quiere transmitir al pueblo, al final de un exilio de unos cincuenta años en Babilonia (s. VI a. C.). Ese consuelo se basa en la confianza en Dios, cuyo fundamento es, por una parte, su poder creador al que nada resiste, y, por otra, su continua solicitud por Israel a lo largo de su historia pasada. Ese Dios que está a punto de intervenir restaurará las fuerzas debilitadas de su pueblo, a quien atenderá con mimo, a quien enseñará el camino del bien, para quien hará florecer el desierto. Los salmos de estos días son un eco de esta certeza y una invitación a bendecir la grandeza y la bondad del Señor que ya llega. En el evangelio de Mateo, Jesús confirma la bondad de ese Padre que busca al que se ha perdido, y ofrece su propio corazón como descanso al agobiado.

Las lecturas bíblicas de esta semana evocan también la figura de Elías, un profeta vigoroso y taumatúrgico, símbolo del juicio de Dios contra los impíos. En él podemos detectar una referencia implícita al Precursor del Señor, Juan el Bautista. De él habla también Jesús, que advierte de que ha llegado ya, aunque muchos no lo han reconocido ni han querido reaccionar al imperativo de su palabra.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
16
Dic

III Domingo de Adviento Ciclo C

“Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”
Fr. Alejandro López Ribao O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

El Señor te ha perdonado, no temerás mal alguno, Dios te renueva por su amor, gritad jubilosos, confiaré y no temeré, alegrémonos siempre en el Señor, nada os preocupe..., y es que en verdad "el Señor está cerca". Se nos exhorta a vivir la alegría versus el temor y la preocupación

Lun
17
Dic

"...hasta José, el esposo de María, de la cual nació Jesús"
Fr. Jesús Duque O.P.

La genealogía es una historia de Salvación, aunque tenga caminos desconcertantes, relato de un humanidad que, también hoy, camina hacia la plenitud de Cristo Jesús

Mar
18
Dic

"José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor"
Monjas Dominicas Contemplativas

Que San José, que hizo lo que el ángel le había ordenado, que acogió a la Virgen y juntos esperaron la llegada de Jesús, nos enseñe a seguir el camino confiando en Dios y aceptando que se haga en nosotros su voluntad

Mié
19
Dic

"Le pondrás por nombre Juan"
Hna. Carmen Román Martínez O.P.

El Adviento avanza, Jesús está cerca nos lo anuncia su precursor, el niño nacido de la petición y la escucha, del silencio y de la voz de Dios. Aquel que gritará desde el desierto que el Señor está cerca, que el Mesías llama a las puertas de todos aquellos que tienen el corazón dispuesto a la acogida y al encuentro, a la paz y la fraternidad, a la solidaridad y al compromiso para crear una humanidad nueva. ¿Estás preparado/a?

Jue
20
Dic

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti"
Fray Alexis González de León O.P.

Pidamos a Dios que sepamos acoger como María el proyecto de Dios para con nosotros, que no nos dé miedo la salvación propuesta por Dios, y si es doloroso el camino de liberación, sepamos ver sobretodo el anuncio de la vida que se nos propone

Vie
21
Dic

"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
D. Félix García O.P.

María demuestra que aquel “He aquí la esclava del Señor” de hacía poco tiempo, debe traducirse por un servicio al otro. María ha alcanzado, seguramente, el conocimiento de su propia humanidad, que allá en lo profundo de su ser, le permite conocer y vivir la divinidad. ¿Cuál es nuestra actitud frente a la vida?

Sáb
22
Dic

"Proclama mi alma la grandeza del Señor"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Debemos imitar a Ana teniendo siempre a Dios como lo que es, nuestro único Dios y Señor, con lo que eso lleva consigo. Debemos imitar a María dando continuas gracias a nuestro Dios por las maravillas que ha hecho y sigue haciendo en nosotros, empezando por el regalo de su Hijo