Dom
9
Nov
2014

Homilía Dedicación de la Basílica de Letrán

Año litúrgico 2013 - 2014 - (Ciclo A)

El templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.

Introducción al Evangelio del día

La Basílica de san Juan de Letrán, además de ser la catedral de Roma y del Papa en calidad de obispo de la ciudad, es también la Iglesia madre y cabeza de todas las iglesias. De ahí el alcance universal de esta celebración litúrgica, en la que las iglesias de los cinco continentes se unen gozosas a la de Roma como presidencia visible en la caridad.

El bello canto de Lucien Deiss: He aquí la morada de Dios entre los hombres, puede servir para ambientar y preparar la mente y el corazón de los participantes en esta fiesta de comunión entre todas las iglesias con la Iglesia madre. El cuerpo de Cristo muerto y resucitado, que sustituye al templo judío de Jerusalén, se convierte ahora en el cimiento sólido sobre el que vamos edificando día a día el edificio vivo de la Iglesia “en Dios Padre y en el Señor Jesucristo” (1 Ts 1,1).
 

Fray Juan Huarte Osácar

Fray Juan Huarte Osácar
Convento de Santo Tomás (Sevilla)

Nacido en Atondo (Navarra). Una vez finalizados los estudios institucionales dentro de la Orden dominicana y obtenida la Licenciatura Bíblica en la Pontificia Comisión Bíblica, me he dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la Sagrada Escritura interesándome de modo especial por el mundo de San Pablo y del cristianismo primitivo. He sido docente de Sagrada Escritura en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca) y he impartido varios cursos bíblicos en España y en Latinoamérica. En el estudio y la docencia de la Palabra de Dios he encontrado el sentido y la motivación para ahondar en mi vida religiosa compartiéndola en comunión con mis hermanos dominicos y poniéndola en todo momento al servicio de la misión apostólica.

Enviar comentario al autor/a