Mar
15
Ago
2023

Homilía La Asunción de la Virgen María

Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)

Se alegra mi espíritu en Dios

Introducción al Evangelio del día

Estamos celebrando la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos.

El Dogma de la Asunción a los Cielos consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, después de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.

Es curiosa la fecha de la proclamación: el día de Todos los Santos. Tal vez esta fiesta nos puede estar diciendo que a la misma meta que llegó María debemos también aspirar cada uno de nosotros. Para ello, llamados todos a la santidad, tenemos que contar con el amor y la misericordia de Dios.

Celebramos también los Dominicos el llamado “Pentecostés dominicano”. Día en que Santo Domingo, en 1217, desde Prulla (Francia) envió a los primeros frailes por toda Europa para fundar comunidades que se dedicaran por entero a la predicación del Evangelio. Recordemos las palabras de Santo Domingo: el trigo amontonado se puede pudrir y el que se dispersa fructifica.

Fr. Francisco José Collantes Iglesias O.P.

Fr. Francisco José Collantes Iglesias O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Gaditano de nacimiento, entré en contacto con la Orden de Predicadores en el Convento de Santo Domingo de Cádiz. Tomé el hábito a los 17 años en Almagro (Ciudad Real). Ordenado en 1982 estudié Catequética y trabajando en nuestra Parroquia Santa Catalina de Siena de Madrid. Durante 15 años viví en el Convento de San Jacinto de Triana (Sevilla) ejerciendo como Párroco. Después de un año en Irlanda, en la Comunidad Juana de Aza de Wicklow Town, vinculada al MJD, pasé 22 años en Granada, siendo director del Colegio Mayor Universitario Santa Cruz La Real, integrado en la Universidad de Granada. Actualmente formo parte de la Comunidad del Convento Santo Tomás de Aquino de Sevilla. Disfruto sobre todo junto al mar y me gusta mucho viajar en buena compañía. Valoro bastante la amistad y disfruto intentando dar a conocer a Jesucristo mediante la predicación del Evangelio.

Enviar comentario al autor/a