Noticia

Fr. Xabier Gómez, O.P. es el nuevo director del Departamento de Migraciones de la CEE

El Departamento forma parte de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana

  La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado el nombramiento del dominico fray Xabier Gómez como nuevo director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Fr. Xabier Gómez

  Nacido en 1970 en Azkoitia (Gipuzkoa). Ordenado presbítero de la diócesis de San Sebastián en 1994 donde ejerció su servicio en las parroquias de Elgoibar, Eskoriatza y el valle de Léniz. Se incorporó a la Orden de Predicadores en 2003, haciendo su profesión simple en Salamanca un año más tarde. Licenciado en Teología (Facultad de San Esteban); máster en Orientación y Mediación Familiar (UPSAL) y especialista en Mediación Social Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid).

  Desempeña su misión en las áreas de migraciones, diálogo fe-cultura y pastoral familiar. Actualmente es:

  • Prior del convento Santo Tomás de Aquino-El Olivar (Madrid).
  • Miembro del equipo directivo de O_LUMEN Espacio para las artes y la palabra.
  • Representante de los dominicos en el Consejo Asesor de CONFER-Migraciones.
  • Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos - Samba Martine, de la Familia Dominicana de España.
  • Promotor Provincial de Justicia y Paz de la Provincia de Hispania.
  • Promotor Regional de Justicia y Paz de los dominicos en Europa.

fray-xabier-gomez-op

Acoger, proteger, promover e integrar

  Para Fr. Xabier el Departamento de Migraciones ahora mismo tiene tres prioridades: "apoyar el trabajo de las delegaciones diocesanas y las diócesis, en la promoción humana integral y la pastoral con migrantes; contribuir al anuncio del Evangelio y la conversión pastoral, acogiendo, promoviendo, protegiendo e integrando a las personas de origen migrante, y trabajar en todos los ámbitos posibles por una cultura del encuentro y la hospitalidad".

Subcomisión de migraciones y movilidad humana

  El Departamento de Migraciones tiene como obispo responsable a D. José Cobo y pertenece a la Subcomisión de migraciones y movilidad humana, cuyo presidente es Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal. Su trabajo pastoral está dedicado a atender a todos los grupos de personas que por diversos motivos están relacionados con el mundo de la movilidad humana. Los migrantes (inmigrantes y emigrantes), refugiados, mujeres de la calle, niños y jóvenes en riesgo, gitanos, apostolado del mar, la pastoral de la carretera, o en ferias y circos, así como estudiantes internacionales fuera de su país.

  Se ocupa pues, del estudio y de la aplicación de la pastoral integral para los grupos de la llamada la movilidad humana, población que carece en bastantes casos de domicilio estable o está en situación migratoria, así como para las personas que viven en condiciones análogas. Cada uno de estos 10 grupos tiene su departamento o sección, con su obispo responsable en la Comisión, además del director del secretariado. Son aquellos grupos de personas que por su propia condición de vida no pueden gozar del servicio ordinario de los párrocos o comunidades y/o se ven privados o limitados en su asistencia.