Noticia

Las monjas dominicas de la Federación Nuestra Señora del Rosario crean una canal de YouTube para reflexionar sobre la Palabra de Dios

25 de febrero de 2021

  Las dominicas del Monasterio Santa María de Gracia, sede de la federación de monjas Nuestra Señora del Rosario, han creado una canal de YouTube como proyecto de predicación, para ofrecer unas breves reflexiones en torno a la Palabra de Dios.

  La idea surgió porque después de que las hermanas contemplativas estuvieran siguiendo desde Navidad las reflexiones de Fr. Paco Fassio: “cuando al llegar el Miércoles de Ceniza nos enteramos que se acababa ese ciclo de reflexiones, una hermana sintió la inspiración de ofrecer nosotras un espacio de reflexión grabando pequeños vídeos y comentando el fruto de nuestra Lectio Divina. Se lo comentó a la M. Federal y la cosa tomó forma como un canal de la Federación donde pudieran participar más hermanas de todos los monasterios. El año jubilar ha sido también un impulso, porque te animas a hacer más cosas para darte a conocer y dar a conocer la Orden y el carisma de Nuestro Padre”. 

Una visión particular

  Se trata de un proyecto especial en el que van a participar las hermanas de la Federación. En él, una monja ofrece una visión particular dentro de la Iglesia, “estamos en el mundo, pero nuestra forma de vivir nos permite observar y reflexionar con más serenidad, creemos que si el Señor nos ayuda y nos dejamos hacer, podemos ofrecer una predicación profunda y que ayude a quien nos quiera ver, desde nuestros límites y pobrezas, pero desde nuestra contemplación. 

Predicación de la gracia para todo el que busca

  Los vídeos van dirigidos fundamentalmente a toda persona que busca, “somos conscientes de que las ofertas en las redes son innumerables, pero, desde nuestro carisma de predicación de la gracia, esperamos ofrecer un punto de vista diferente. También va dirigido cómo no, a toda la Familia Dominicana, que sabemos van a ser los principales difusores de estas reflexiones. Ojalá que pueda ser una ventana abierta a todo el mundo”. 

  Las hermanas consideran que como Orden de Predicadores, es importante que estén presentes donde está el mundo, “no somos del mundo, pero estamos en él y participamos de las esperanzas y anhelos de la humanidad. Es más, nosotras, por nuestro carisma, queremos llevar especialmente en el corazón los sufrimientos de todos nuestros hermanos, por eso estar ahí donde ellos acuden a buscar alimento, es un desafío, un reto, sí, pero es necesario”. 

  “Nosotras tendremos que estar atentas para que el estar en las redes no nos ocupe el corazón, pero sí ofrecer lo que Dios nos da en la contemplación para que otros puedan también entrar en este gozo”. 

  Además, este nuevo canal ha supuesto una forma preciosa de colaborar en Familia dominicana. Participan las hermanas de los monasterios que lo desean, y también colaboran los laicos, puesto que el montaje, grabación y edición de los vídeos lo hace un hermano laico de la fraternidad de Córdoba, “por tanto es también una ocasión de vivir más aún el carisma de familia en este año jubilar”. 

monasterio santa maria de gracia

Monasterio Santa María de Gracia

  Es la sede de la Federación Nuestra Señora del Rosario. “Aquí tenemos la casa de formación en común, donde acuden nuestras novicias y profesas temporales a formarse durante el tiempo que deciden sus comunidades”. 

  El Monasterio es el resultado de la fusión de varias comunidades y el edificio actual se inauguró en el año 1992, ya que el antiguo convento de Santa María de Gracia sufrió un incendio por los años 60 y quedó inhabitable.

  La comunidad la componen actualmente 10 hermanas. En este monasterio residen por razón de su oficio la Presidenta Federal, la Ecónoma Federal, la Formadora y la Secretaria.