Noticia

Los frailes dominicos apoyan a los campesinos de El Seibo

28 de octubre de 2019

Los campesinos denuncian que más de 600 familias fueron desalojadas de sus tierras de manera ilegal y buscan una solución justa.

Los frailes dominicos del Vicariato Pedro Córdoba, en República Dominicana, han hecho público su apoyo a fray Miguel Ángel Gullón OP que está acompañando al grupo de campesinos Unión de Productores Agropecuarios Mamá Tingó de El Seibo y Hato Mayor de La Culebra, Vicentillo.

El Vicariato expresa su apoyo desde la reflexión, la acción y la oración a fray Miguel Ángel así como a este grupo de campesinos para que “la acción humana y la ayuda divina nos permitan alcanzar una solución justa y pacífica a este problema”.

Y lo recalcan con las palabras de Sínodo de Roma de 1971:

"La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva"

Las familias campesinas de La Culebra, San Francisco Vicentillo-El Seibo (República Dominicana) que partieron el día 21 de octubre hacia el Palacio Nacional de Santo Domingo se mantienen en las afueras de la sede presidencial y continúan denunciando los múltiples abusos que han sufrido en los últimos tres años.

Campesinos de El Seibo hablando con los mediosCampesinos de El Seibo hablando para los medios de comunicación

El pasado viernes, 25 de octubre, llegaron al Palacio Nacional después de una caminata de cinco días durante la cual han recibido el apoyo de numerosas personas y organizaciones sociales.

Denuncian que más de 200 familias campesinas de La Culebra, fueron desalojadas de sus tierras de manera ilegal por las autoridades y un terrateniente, a pesar de que los terrenos les habían sido entregados en el año 1975 por Joaquín Balaguer, presidente de la República.

Actualmente continúan a la espera de que el actual presidente Danilo Medina pueda reunirse con ellos y que colabore en la solución al conflicto que ya dura varias décadas.