Noticia

Testimonio misionero sobre los derechos humanos en el Seibo

Escuchar a Miguel Ángel es escuchar palabras sobre lucha y justicia, sobre solidaridad, sobre comunidad y campesinado. Los campesinos del Seibo (República Dominicana) con el apoyo de la radio que los misioneros dominicos tienen allí, llevan varios años luchando para que dejen de cometerse desalojos y otros atropellos por parte de dos grandes corporaciones empresariales: Central Romana y Grupo Vicini. Ambas empresas son dueñas del 80% del negocio de la caña de azúcar de todo el país y de gran parte de la tierra en el caso de El Seibo.

La fecha clave en la exposición de Miguel Ángel es el 26 de enero de 2016, cuando se produce el desalojo, por parte de Central Romana, de 60 familias que vivían en pobreza extrema y que fueron abordadas en mitad de la noche, sin previo aviso y con violencia. Ante este hecho, Radio Seibo se desplazó hasta el lugar. Y después de hablar con las personas que habían sufrido ese brutal desalojo, de ver algunos de los videos que pudieron grabar y de comprobar personalmente el estado en que se encontraban las viviendas, el equipo de Radio Seibo decidió que no podían dar la noticia y pasar a otra cosa, sino que debían ser apoyo y altavoz de denuncia para estas familias.

Así empezaba una lucha a la que se han unido otras denuncias, como el uso de pesticidas (como el glisofato) en las zonas de Mata de Palma, la Piñita y Vientecillo; con el fin de destruir las tierras del campesinado y contaminar el área para después poder ampliar los terrenos de sus plantaciones de caña de azúcar. Y hace apenas unos meses denunciaban también el asesinato de un niño de 12 años.

asistentes charla miguel angel gullon asturiasAsistentes a la charla de fray Miguel Ángel Gullón

Miguel Ángel habló de todas estas atrocidades y de la lucha diaria para intentar que no queden impunes ante la justicia. Ante tanta desesperanza ha habido algunos logros, como llevar a una de las víctimas del desalojo de 2016 a la ONU, donde se presentó el caso y se denunció la violación de derechos humanos sufrida por estas familias. También el haber podido aprovechar una visita de la Reina Letizia a Rep. Dominicana para poner en conocimiento esta situación y pedirle su apoyo. Pero, sobre todo, Miguel Ángel habló de unión y comunidad; de los campesinos y campesinas con todo el equipo de Radio Seibo, con personas particulares y asociaciones que, sensibles a esta causa, muestran su apoyo.

Ante la pregunta de cómo lograba seguir luchando cada día ante tanta injusticia y de si alguna vez tenia miedo de las consecuencias de enfrentarse a grandes intereses económicos, Miguel Ángel se refirió al cuidado. Al cuidado a quienes sufren, al cuidado entre quienes luchan, al cuidado que proviene de los que están a su lado (campesinos, campesinas, parroquia, equipo de Radio Seibo…) y también de los que aun estando mucho más lejos se preocupan, animan y apoyan en todo lo posible.

Los participantes valoraron muy positivamente poder escuchar su testimonio con las alegrías y logros, las tristezas y soledades, las luchas y en definitiva, el trabajo de este misionero tan querido. Y esperan poder repetir esta experiencia con otros misioneros y misioneras. Ellos son el alma y la razón de ser de Selvas Amazónicas junto con su trabajo, sus luchas y su palabra.

Para quién esté interesado en saber más de la misión en El Seibo pueden consultar la web de Selvas Amazónicas y sus redes sociales. También informaron que el 20 de noviembre presentaran el informe «Flores de Dignidad en Tierra de Sangre: Explotación de la caña de azúcar en RD, una violación sistemática y continua de DD.HH.» también con la presencia de fray Miguel Ángel. El lo ha elaborado con el esfuerzo y el cariño que le pone siempre a su trabajo.