Día tercero

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: caridad práctica, obras de misericordia

Es un tema práctico y concreto. Es claro en el Evangelio: el Juicio Final será sobre este tema: dar de comer, acoger, verter.... Hospitalidad... Un programa para quien quiera ser un cristiano consecuente.

  1. Juan Pablo II: "Al lado de los hombres y de las sociedades acomodadas y saciadas, que viven en la abundancia, no faltan niños que mueren de hambre..., personas que viven en la indigencia".
  2. Basta salir a la calle, ver "algunas" TV. Pienso en las orgías, ¡¡Cómo se derrocha y se desprecia!! Junto a la opulencia mi experiencia personal: la situación de obreros en trabajos duros (astilleros, minería), chabolas de gitanos, pobreza en los pueblos jóvenes, suburbios de las grandes ciudades: ni luz, ni agua, ni aspirinas, ni un "cajón" para enterrar a los muertos. ¡¡Cuántas personas hemos enterrado envueltas en un plástico!! Y esto no es literatura.
  3. Por supuesto que ni ustedes ni yo vamos a arreglar este problema. Es más, las leyes económicas de hoy llevan al rico a tener más, y al pobre, menos. Pero Dios se ablanda ante la miseria humana: "Padre de los pobres, humildes y sencillos..." (Lo cantan en América Latina y se le pone a uno la carne de gallina. Virgilio decía: "Corazones, de los dioses, que no saben, que no son capaces de ablandarse con las súplicas humanas". Pero nuestro Dios, el Dios de los cristianos no es así.
  4. Me parece que el problema está en cada uno de nosotros. El Evangelio no nos pide solucionar los problemas del mundo, sino AYUDAR AL HOMBRE CONCRETO, al que me encuentro en el camino. Santo Domingo llevaba la compasión no sólo en el corazón, sino en todos los momentos de su vida. La misericordia es mi vida abierta a la miseria. Bondad, ternura, paciencia, compasión, disposición a perdonar son actitudes que llevan al bien: nos llevan a tener ENTRAÑAS DE MADRE... Así es Dios, así es JESÚS.

■    Tener misericordia; hacer misericordia. Y esto procurando que no se entere la mano derecha lo que hace la izquierda. Cervantes en El Quijote: "¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede la obligación desagradecerlo a otro que al mismo cielo!".

■    Esta misericordia no es para una ocasión: de vez en cuando. No, no es un vestido de quita y pon. SE ES MISERICORDIOSO.  Se nos invita a SER.

Esta misericordia que nos pide Jesús tiene unas cualidades muy concretas:

  1. Es arriesgada. No es dar cuando no hay nada que perder = dar desde la seguridad. El Evangelio nos pide dar desde lo necesario para mi vida, para mi sustento. Recuerdo como en la selva, cuando se ve humo es señal que hay comida. Y de esa olla participa todo el que llega, conocido o no."Era también para la cena". No importa: se comparte.
  2. Universal: no hay excepción de personas.
  3. Generosa. La Escritura utiliza la palabra "remecida". "Con la medida que des, te darán a ti".
  4. Comprometida: el que tiene dos capas que de una. Dar desde la pobreza. No puedo olvidar a un obispo del Perú, que tenia que decir 5 misas los domingos porque no tenía sacerdotes. Pero los 5 primeros sacerdotes que tuvo los envió a África: dar desde la pobreza.
  5. Tenemos que recordar la misericordia de Jesús. Nicodemo, la Samaritana, el ciego de nacimiento, la mujer adúltera....En el centro de nuestra vida: la compasión y la misericordia.

Conclusión: Algo podría hacer en este sentido. Se trata de comenzar un camino, un nuevo modo de vivir. Los Ejercicios son una magnifica oportunidad para ello.