Día primero

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: acercarnos a Jesús (II)

Vamos a reflexionar en un segundo episodio de la vida de Jesús: Le. 24, 13-35.

Hemos recordado a Jesús no aceptado en Nazaret. Si había unos Ejercicios bien preparados eran estos de Nazaret: Un óptimo predicador; un auditorio preparado; sintonía. Una unidad de lenguaje.

Pero no dieron resultado. No quisieron recibir el ANUNCIO. No se abrieron a la Palabra de Dios.

Nosotros vamos a recordar a los discípulos de Emaus.

¿Quiénes son los dos discípulos?

"Dos de ellos", del grupo. No son discípulos ocasionales: "de los nuestros". Personas algo cultivadas, en las que se había puesto esperanzas. Se vuelven desilusionados porque "no pasó nada". ¿Qué hacemos aquí?, ¿no tiene sentido".

Es una prueba normal del "evangelizador". No se reniega: se van...; a ser personas normales, a vivir como la gente....

Lo que esperaban es algo "vago y confuso", "conversaban de todo lo acontecido" (vl4). "Discutían entre si"(v. l5). "Se detuvieron entristecidos"(v. l7). ¿Cómo veo yo a estas personas?

Es como una experiencia amarga: discuten, como sucede cuando las cosas no salen bien. Se buscan culpables y hay descontento. Eran amigos, pero "estaban perturbados". Podemos pensar en nosotros, en tantas cosas que no salen bien. Pienso en los dirigentes de un Movimiento de la Iglesia lo que están sufriendo para seguir... "Cosas que tienen que morir". Ciertamente nos HONRA ser vulnerables a este sufrimiento: algunos, muchos hemos dado nuestras vidas a la Iglesia, a la evangelización, y nos duele que no salgan las cosas. Si fuéramos indiferentes nos consolaríamos pronto: señal de que no nos importaba mucho.

Esto nos lleva a nuevas preguntas.

¿Qué hace Jesús?

Aquí conocemos mejor a Jesús evangelizador: "Se les acercó y caminaba con ellos". Es patente el simbolismo: ellos = confusión, amargura, pesimismo. Jesús se acerca al hombre descontento, a los hombres desconcertados = evangelizador del perturbado. "Se pone a caminar con ellos, sin decirles nada, discreto. No invade. Escucha, entra en la conversación: "Qué habláis?". Jesús pedagogo, evangelizador: ayuda a ayudarse. No los turba, no les dice que están equivocados. Son ellos los que ponen en claro lo que tienen dentro. DESATAR LOS NUDOS INTERIORES ¡¡Qué importante!!.

Jesús les hace la pregunta justa, el objeto de su conversación, su estado de ánimo: "Por qué estáis tristes?". Y hay dos momentos:

  • Impertinencia: "Eres tu el único forastero que no sabe...?". Jesús recibe la descortesía con paz...
  • Los "dos melancólicos", con el fino humor del Evangelista San Lucas: recitan el "kerigma": el credo: las palabras con que se anuncia a Jesucristo: "Jesús de Nazaret, Profeta poderoso....". Es el mismo anuncio que hace Pedro y Pablo: Hechos 2; 3; 10... Es el kerigma de la Iglesia primitiva: Hechos 13... ES EL MENSAJE. Es una situación cómica: anuncian el mensaje de salvación como si fuera una desgracia; elmensaje de salvación con palabras tristes: con cara de funeral. Y es que no entienden el "kerigma" que hablan. Lo anuncian como una desgracia: sin corazón. Es el fruto de la desilusión. (¿No será así mucha predicación nuestra?).

Podemos pensar cómo reaccionamos nosotros, yo, en tantas ocasiones: enfermedad, problemas familiares, hambre, etc.etc. Ante esta situaciones podemos reaccionar de muchas maneras: perdemos la paz, los nervios, nos damos ánimos, rezamos.... ¿Cómo ayudar a los discípulos de Emaus? ¿Cómo ayudar a tanta gente? ¿Cómo llevar el anuncio?

Jesús responde en 3 tiempos:

  1. Ataque: advertencia violenta: "Oh necios y tardos de corazón....". ¿Cómo un hombre tan pacífico se vuelve tan agresivo?
  2. Anuncio bíblico: "¿No era necesario que Cristo padeciera? En el fondo, ¿Cuál era el problema de estos hombres? La DUDA de siempre: ¿Dónde está Dios?, ¿No podía?, ¿ por qué deja   que triunfe el mal ¿
  3. La llave interpretativa: Dios tiene en sus manos todas las cosas. Todo sucedió SEGÚN SU PLAN. Y comienza a explicar:
    • Ustedes conocían ese Plan de Salvación.
    • Estaba en la Escritura... Abraham.. .Mar Rojo, formó a su pueblo...
    • Jesús se hace evangelizador y Maestro:
    • Los discípulos cambian, se vuelven capaces de amistad: "quédate con nosotros....".
    • Jesús SE MANIFIESTA con un signo que ellos conocían. Es el signo de las futuras manifestaciones de la Iglesia: La fracción del Pan.
    • Y aparece la característica más importante: "nos ha calentado el corazón" =ARDÍA.
    • Conclusión: La pregunta de siempre: ¿Cómo creer en un Dios que permite tantas cosas malas?
    • Lo que cuenta no es la lógica.
    • Lo que cuenta es habernos dejado envolver por el amor de Dios, que nos asegura que JESÚS VIVE.
    • Si no tenemos ese amor, ese "agua viva", difícilmente convenceremos con las palabras. El Evangelio, Jesús, nos tiene que ARDER en el corazón.