Día séptimo

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: El kerigma: ¿Qué es? ¿Qué obra?

1.- ¿Qué obra el "kerigma"?

Suceden cosas que cambian interiormente a la persona. Es un nuevo horizonte en su vida; como una nueva forma de respirar. Se describe de varias maneras: Se abren los ojos (Lc. 24,31) Arde el corazón dentro del pecho (Le. 24, 32). Se van corriendo a anunciarlo a los otros (v. 33)

Es un mensaje que no se puede contener y que hay que comunicar. Encuentran a los otros reunidos y se comunican la Palabra (v.35).

Es un ANUNCIO que produce un cambio en la persona: Dios se ha manifestado y nos descubre horizontes ilimitados. Es una transformación interior que nos llena de alegría. No es nada raro, se vive en Comunidades cristianas hoy, en parroquias de África y de América Latina. Lo importante es que SE QUIEREN. La Palabra de Dios cuando entra en nosotros NOS CAMBIA y nos permite ver las cosas, el horizonte de otra manera.

 

2.- ¿Qué es, pues, el kerigma?

Hay que leer con calma los cap. 2;-3,10 y 13 de los Hechos. Son los discursos misioneros: el anuncio del Evangelio de la salvación...

Se puede ver en Hechos 2,37-48, cómo cambia un grupo cuando ha recibido la Buena Noticia.

Escuchemos algo en Hechos 2,14-36.

Partiendo de estas ideas vamos a meditar en cuatro elementos: Io Es un pronombre: "ESTO", v.37.

"Esto" que ustedes ven es lo que dijo el Profeta.

"Esto" es la experiencia que viven.

En el cap.3: "-Este cojo" curado, significa que Dios vive.

"Esto" es una referencia a una situación vivida presente. El "kerigma" parte de una experiencia que el hombre está viviendo. Cristo resucitó, de acuerdo, pero ¿qué me dice a mí? Pues eso: que hay para ti una buena noticia: tu vida puede ser distinta. Se pueden ver los problemas con nuevos ojos. Hay una vía de salida para ti. 2o elemento: La presencia de Dios en acción.

Dios tiene en su mano tu vida, no te ha abandonado. Dios te tiene presente. Tú eres importante para El.

El Dios de nuestros padres, etc. Está CERCA de mí... Ahora. AQUÍ. Se manifiesta a mí... Es reencontrar la confianza en Dios.

 

  • 3.- Tercer elemento: Dios trastorna las apariencias: "El que ha sido rechazado, ha sido elevado"

Dios ha trastornado las apariencias humanas.

Trastocó el desaliento, el derrotismo: "Bienaventurados los pobres".

Es un vuelco de valores. Hay que empezar por el interior.

Una nueva esperanza para mi existencia: es la Persona misma de Jesús.

 

4.- Cuarto Elemento: La persona misma de Jesús Que viene a tu encuentro. Que te calienta el corazón:

Con su modo de hablar. Con su modo de acercarse...

Esta presencia de Jesús es un DON, el DON del Espíritu. El Espíritu es el que nos cambia desde el interior: Con la remisión de los pecados, Quitando obstáculos, ataduras, pesares.

No es problema de "palabras", son OBRAS, y obras sencillas:

Esto es muy importante: desde la debilidad, desde la pobreza, Pero que transforma totalmente a la persona. También a la comunidad cuando Con este Espíritu nos amamos.

Concl.: Volvemos a invocar desde nuestro corazón: "Ven Espíritu Santo"..., que llene nuestros corazones del Espíritu de Jesús; que sea la fuerza de nuestras Comunidades, de nuestra Iglesia.