Día séptimo

"Oración de imploración de petición"

"Oración de imploración, de petición". Podemos estar sentados y luego tomar la postura que más recogimiento me de. Dirigirme a Dios pidiendo los dones del Espíritu: hambre y sed de justicia; el don de la misericordia: "Escucha mi voz suplicante" (Salmo 27, 2). Nosotros podemos situarnos ante Jesús sin engaño, decirle lo que nos preocupa, los anhelos... Jesús escucha.

 

Tema: acercarnos a Jesús

La comunidad primitiva siempre vivió los carismas: Gracia especial para bien de la Comunidad, para la evangelización. Evangelizar en la escuela de Jesús.

Podemos empezar leyendo Lc. 4, 16-30; y 24, 13-35 Jesús un evangelizador fracasado:

Va a Nazaret.... (Lo que hemos leído en el texto)

Pienso que si nosotros hubiéramos querido presentar a un evangelizador lo haríamos con palabras bonitas. Aquí no: empieza con un fracaso. Tuvo que salir deprisa. ¿Por qué San Lucas empieza con este pasaje la vida pública de Jesús? Vamos a partir del v.30: "Pasando en medio de ellos, siguió su camino". ¿No me ha pasado nunca? ¡¡Ser rechazado!! Jesús se va ciertamente derrotado: persona no grata. Su Madre, María, tuvo que sufrir lo indecible, como en tantas otras ocasiones...

Hay otras escenas semejantes en el Evangelio, Si la pone aquí Lucas es porque es una constante del Reino de Dios: que padece violencia. Hechos 13,45: Bernabé y Pablo tienen que irse. Su palabra no fue escuchada. Jesús dice: "Les haré pescadores de hombres", pero no les ilusiona ni les promete que tendrán éxito. Pablo, II Cor. 1,8-9: "abatidos hasta el punto que no podíamos más. Hasta la muerte".

Hechos 14,22: "Nos animan "a través de muchas tribulaciones, es como debemos entrar en el Reino de Dios.

Lucas quería hacernos reflexionar. Son las expectativas de siempre: "Acaparar al profeta", "salir en la foto".  ¡¡ Ver algún milagro!!

Por una parte la gente quiere el éxito; queremos nuestros intereses. Por otra, la extrema libertad de Jesús: indiferente a lo que pueda pasar HABLA Y OBRA con libertad: provoca, incluso señala otros intereses, otros HORIZONTES. Jesús aparece como evangelizador dotado de libertad, con los horizontes de Dios.

Llamados a ser como Jesús. ¿Qué nos enseña?

Evangelizar NO ES HACER ALGO, obtener algún resultado, colocar alguna piedra.

Quiere decir participar en SU LIBERTAD. Entrar en la riqueza de esa libertad extraordinaria. ES UN NUEVO MODO DE VIVIR. Jesús vive esa libertad. El es libertad.

Esta primera predicación de Jesús más que un mensaje es una enseñanza sobre el MENSAJERO: "Me ha enviado".

Concretamente: TU NOS LLAMAS, NO A DECIR O HACER ALGO Sino a SER ALGO CONTIGO. Es decir: participar de tu libertad y de tu MISIÓN...

Antes de pensar: ¿qué debo hacer, qué debo decir, qué resultados obtener?, es necesario SER CONTIGO PARTICIPE DE TU MISIÓN. Es la base de la llamada evangelizadora

Salvados por la Providencia de Dios, el amor de Dios, tener la GRACIA y la valentía de PERMANECER EN EL.

¿Por qué la gente de Nazaret no le escucha? Tenían otras expectativas; estaban en juego otros intereses.

¿Por qué no le escucho yo? ¿Qué me impide escucharle? Jesús ¿es buena noticia para mi? De hecho uno de los grandes retos de la Iglesia es no ser escuchada.

Conclusión: Dar gracias por poder hacer esta reflexión.

Un Ave Maria, para que la Madre de Jesús y Madre nuestra esté en nuestro camino; en el camino de la Iglesia de hoy.