Día cuarto

"Oración de alabanza".

"Oración de alabanza". Podemos sentarnos. Mirar al crucifijo con atención: "Señor, si quieres puedes limpiarme"(Mt.8, 2). Confiar en el Señor. Levantemos nuestras manos hacia El: recordamos a nuestra familia, que nos ha trasmitido la vida; recordamos a personas, lugares, momentos de nuestra vida. Alabanza y agradecimiento.

 

Tema: cómo es el Dios al que adoramos

Mi conducta está condicionada por mi creencia: por mi fe en Dios: cómo concibo a Dios, cómo lo llamo, cómo le rezo, cómo interpreto sus mandamientos. Qué espero de El. Qué creo. Vendría a ser el compendio de mi propia vida.

  1. Mi Dios es el Dios de Jesús. Cómo se ha ido formando esa amistad: los Evangelios; libros buenos que he leído, personas que han influido en mi vida. Dios: cercanía y lejanía; "acatamiento y reverencia". Adoración rendida. Al rezar el Padre Nuestro, solemos decir: "nos atrevemos a decir....".
  2. "No harás imágenes de Dios". A Dios no hay imagen que le haga justicia. Dios es inimaginable, no se repite; no responde a un pensamiento único; no se ata al tiempo o a los lugares. "Es un cántico nuevo" (Is. 43,18-19).
  3. Usar el nombre -en hebreo- es usar la persona: USAR A DIOS- Si manipular a un hombre es un ultraje contra su dignidad ¡¡ qué será manipular el nombre de Dios !! Incluso se matan dos bandos en nombre suyo. Personas que viven juntas con ideas distintas de Dios, incluso contrarias. En el monumento a Lincoln: "Ambos bandos leía la misma Biblia, y muchos rezaban al mismo Dios, y de El esperaban la victoria sus ejércitos...."(Guerra civil de EE.UU.).
  4. ¿Qué Dios fabricamos? Si nos matamos unos a otros en nombre de Dios, ¿no es mejor que fuéramos ateos? Recorre el mapa de lo que pasa hoy... Manipular a Dios, utilizarlo para una causa "política" es una forma de hacer ateos.
  5. También el peligro del Dios "tapagujeros". Muchos mientras tienen fuerzas no se acuerdan de El. Surge la enfermedad y empiezo a acordarme de El: velas, promesas.... Una relación de persona a persona no puede fundarse en indigencias. Los antiguos tenían muchos "agujeros", muchas dificultades y ponían a Dios en el trueno, en la enfermedad, etc. Hoy con tantos inventos muchos no necesitan a Dios. Si hay mucha superstición: poner la lotería debajo de una imagen, promesas, etc. El hinduismo propone 3 modelos de Dios (el modelo no es la realidad. Es confundir el mapa con el territorio):
    1) El modelo de la devoción: nos crea, nos ama. Es providente.
    2) el Dios de la negación: como camino para su conocimiento: no es esto, no es lo otro... No se le conoce. 3) El modelo de la acción: cumplir el deber; hacer el bien. Así vamos ascendiendo en nuestra vida. Pueden coexistir los 3 modelos.
  6. El terrorismo religioso es la degradación última a la que ha podido llegar la religión. Es triste ver cómo crece el odio. Y es bueno que lo examine en mi vida y en todo lo que me rodea.
  7. Dios es diferente. Dios ha de marcharse para que venga Dios: "Si no me voy el Padre no vendrá a vosotros". Este proceso de irse y venir, pertenece a Dios, no al hombre, no a mi persona.

Al hombre no le toca elegir el MODO como Dios se le va a presentar.

El hombre solo puede REVERENCIAR, ESPERAR, DEJARSE SORPRENDER, vivir alerta DESPIERTO.  “Cuando menos lo penséis vendrá…..” 

Dios es  la GRAN ASIGNATURA DE NUESTRA VIDA: conocerle más y más.

Y dejar a Dios ser Dios. Recita tus oraciones; sigue tus costumbres; deja abierta la puerta de "tu casa" para que venga cuando El quiera.

Un padre de familia, al morirse su única hija, rompió todas las imágenes que había en su casa. Es verdad: ha roto la imagen que se había fabricado de Dios. ¡¡Ojalá nazca la imagen verdadera, la que Dios quiere mostrar!! "Muéstranos tu rostro, Señor".