Día segundo

"Oración de postración ".

"Oración de Postración”: postrado rostro en tierra, "Ten compasión de este pecador". Puedo recordar el comienzo del salmo 50: "He pecado y obrado inicuamente". "Mi alma ha sido humillada hasta el polvo, y mi cuerpo pegado a la tierra" Salmo. 43,26.

 

Tema: ordenar mi vida (II)

S. Juan de la Cruz tiene 13 capítulos dedicados a este tema. En el cap. 11 "Cualquier hábito, apego es DAÑO para CRECER: el ave no vuela aunque esté atada con un hilo. Es fácil de quebrar, pero ¡¡hay que quebrarlo!!".

Habla también de la "rémora": pez ventosa que no dejaba caminar a las naves. Con ser pequeña no la deja llegar a puerto... Y habla de Josué: Como acción de gracias pide observar el "anatema": todo lo conquistado pertenece a Dios. Jericó cayó.... Pero: se quedaron con algo. Y no fueron gratos a Dios.

Para entrar en la divina unión hay que morir: cada uno tiene su lista personal (cosas que deberían morir en mi); tenemos nuestras debilidades ocultas; "asimientos": agarraderas favoritas. ¿Por qué no funciona mi vida? Un solo ASIMIENTO puede estropear una vida entera. Es el tema de la MEDIOCRIDAD.

No estamos exagerando, no es capricho. Es la misma naturaleza de las cosas. Sinceridad y verdad, no entrega a medias. Las trampas que hacemos en la vida no son posibles en la vida del Espíritu. (Malaquias 1, 6-14).

San Juan de la Cruz, al final de los 13 capítulos los resume con un pareado sencillo, pero profundo:

Cualquier "algo" nos priva del "todo"


"Cuando reparas en algo,
Dejas de arrojarte al todo.
Porque para venir del todo al todo,
Pías de negarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas todo a tener,
Lo has de tener lo sin nada querer.
Porque, si quieres tener algo en todo,
No tienes puro en Dios tu tesoro".

Nadie puede servir a dos señores, Hay que remar mar adentro.

Juan Pablo II, nombrando a Machado: "Los hiladores del ser humano: sueños, son esperanza y el miedo". La vida humana es una apuesta a ver quién hila más si la esperanza o el miedo.

El "yo" está asaltado y desordenado:

1. Por miles de informaciones que deforman: hacen RELATIVA toda verdad.

2..Llenos de confusiones: escepticismo, cinismo, mentira.

3. No hacemos crítica de tanta información como recibimos. No se hace distinción
del bien y del mal.

4. Llenos de cosas triviales, sólo interesa lo que es útil.

Conclusión:

Escuchar: a Dios, a mi conciencia. Detenernos: andamos acelerados. Evaluarnos: tomarnos el pulso.

Se puede mejorar todo el potencial humano y cristiano que hay en mí. Será un bien para toda mi vida, para lo que me rodea. Para nuestro entorno.

Escribir algo.

Un Ave María de agradecimiento.