Día sexto

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: Jesús educa a sus discípulos

En la tranquilidad del recogimiento puede surgir el deseo: De un poco más de tiempo dedicado a la oración. Un mayor compromiso. Practica penitencial. Desenredo de algún NUDO personal o algún motivo de perdón.

Por aquí veremos lo que el Señor desea. No estaría mal leer y meditar pausadamente: Rom.12, 1-8; I Cor. 12, 8-10 y I Cor. 12, 18..

1.- Algunos servicios en la Iglesia, desde la fe, pueden llamarse: DIACONIAS, es decir, son todos los servicios que hacemos a nuestros hermanos (Aquí se puede pensar en las obras de misericordia). Lo hacemos desde la fe, desde la solidaridad. Para el cristiano este es el fruto de una fe madura. (Debo reflexionar en ello).

2.-   Hay otros servicios que son específicos de la fe: apóstoles, evangelistas, pastores, doctores. Son útiles a la Comunidad. Dan al hombre la fuerza para vivir, para esperar. Es importante tener el pan, dar el pan, pero también dar SENTIDO a la vida: "No sólo de pan vive el hombre". Este servicio es irrenunciable: es la animación del pueblo de Dios; la animación de cada persona.

La educación del hombre-mujer cristiano: Lc. Cap. 5-9.. Contiene una serie de milagros, y detrás de cada milagro hay una enseñanza: primero hacia, luego enseñaba.. Es el método más moderno: hacer, ejercitar y luego reflexionar.

  • Palabras de enseñanza fraterna: amor, misericordia, amor a enemigos.
  • Palabras polémicas: falta de fe, etc. Le. 6,1-11.
  • Palabras mesiánicas o de vuelco: son como el meollo: "Bienaventurados los pobres".

¿ Qué tipo de educación busca?: Busca que la persona madure: actitudes positivas-maduras, capaces de darse cuenta de las necesidades y sufrimientos: curar, sanar, hacer el bien.

  • Educar para hacer el bien; para hacer feliz a la gente.
  • Educación basada en la confianza en Jesús.
  • Educación que les lleve a mirar los problemas DE FONDO en el hombre: Al paralítico: "Te son perdonados tus pecados".

Estar educados para ser capaces de ver-sentir que hay muchos sufrimientos.

Necesidad de la COMPASIÓN. Hombres y mujeres capaces de dirigirse a los demás con fraternidad.

Una comunidad cristiana madura debe tener abundantes DIACONIAS = servicios.

Y esta educación no termina nunca.

 

Formación del evangelizador: Lc. Cap. 9-18.

En esta segunda parte del Evangelio de Lucas disminuyen los milagros ( sólo 5 ), que son narrados rápidamente. Aumentan las parábolas. Es un tiempo dedicado a los que están cerca. Habla a la gente, pero preferentemente vuelve a los discípulos. Y lo hace con palabras más duras; es como más intransigente. Hay como tres temas fundamentales:

  • Educar para el desapego y libertad del corazón: "Vendan lo que tienen". Corazón libre y despegado.
  • Abandono al Padre: Nuestra vida en sus manos: "No se inquieten por la vida"... El Padre no los abandonará.
  • Educación orientada a la Cruz: Jesús tiene que sufrir mucho. Ellos, también..

 

Una educación para la vida

No es una ideología:

Vivir y preparar para vivir.

Anuncio y vida se mezclan: obra y enseña. Así hemos aprendido muchas cosas. No es tanto lo que decimos, cuando lo que hacemos, nuestro modo de comportarnos. Estar juntos educa más que las palabras: con nuestros padres, en la escuela, en la parroquia....También los símbolos, los gestos: todas las formas de arte, la lengua, el canto....Pero sobre todo la vida ENCARNADA, llena de valores. Los valores positivos, buenos están trasmitiendo continuamente múltiples significados: "ojos para ver".

¿ Cuál fue el resultado de esa educación de Jesús?

Desilusionante. No comprendieron: Lc. 9.43-45. Les anuncia el camino, pero no entienden: Lc. 1831-34. Tuvo que venir el E. Santo: Pentecostés: "abrir los ojos". Lo que tanto necesitamos la mayoría.

Esto es importante para mí: la educación, el crecimiento en la fe no es fácil: choca con muchas resistencias secretas.

Es un buen momento parea invocar al Espíritu Santo: Que nos educa en esta gran aventura: ser cristiano.