Día quinto

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: mejorar la calidad de vida = cristiana

Es un desafío para nuestro tiempo.

Vamos a reflexionar - orar sobre lo que es posible, lo que está en nuestras manos. Cuatro áreas deben ser objeto de nuestra reflexión: 1ª  La familia, los amigos; la comunidad cristiana, parroquial. 2ª Un sistema de valores. 3ª la salud razonable: física y espiritual. 4ª Aceptación de la realidad.

(Uno puede tener cubiertas todas las necesidades, pero ello no es suficiente para la calidad de vida cristiana...

1ª La familia, los amigos, la Comunidad, la Parroquia.

Es el tronco, el valor fundamental. Estas 4 realidades son fundamentales en la vida del cristiano. Las dos últimas: comunidad-Parroquia ordinariamente deberían ser la misma realidad. Indispensables todas ellas para el desarrollo del la persona, del cristiano y de de la sociedad.

Aquí es donde la persona debe contar y DAR el máximo apoyo. SI DOY LO TENDRÉ... Hablamos de apoyo emocional, social, físico. Es el mundo por excelencia de la solidaridad. Con el trabajo, el entorno familiar y la comunidad deben de encontrar la persona todos los recursos para desarrollar su vida.

2ª Un sistema de valores.

Para muchas personas lo más importante es lo útil, lo que nos aprovecha.

Para otros lo más importante es la acumulación de riquezas: vivir bien.. Antes era educar para el "sacrificio", ahora se educa para el "consumo".

Es evidente que en la sociedad están teniendo más importancia los valores sociales: multiplicar las alegrías; compartir las penas. No construir muros en las relaciones, sino PUENTES: oración, nos comunica con Dios; diálogo: nos comunicamos con los otros: familia, trabajo, vecindad, parroquia.

3a Salud razonable.

En el orden físico se habla de las 3 A: agua-andar-ayuno. Son tres bienes de los cuales puede participar y debe ejercitar toda persona. En el orden interior y religiosos: la coherencia, la vida interior: gozo y paz. Ciertamente hay un deseo de calidad: abandonar vicios y hábitos dañinos. Desintoxicarse. DEJAR DE PECAR, dejar de hacer el mal.

Esto debería llevar a vivir relajado, esperanzado, sin estar invadido por los miedos.

4a Aceptación de la realidad

Una nueva ética de compromiso: me importan los OTROS: solidaridad. Me interesan más los otros que yo. Mejorar las relaciones: en casa, con los vecinos, en la Parroquia. Es un imperativo de la caridad: la caridad se manifiesta en detalles concretos, de la vida diaria..

Lo real es lo presente y lo presente son 10 ideas que deberían ser objeto de meditación, porque son importantísimas y es lo que esta en nuestras manos.

  1. No estar a la expectativa de enfermedades.
  2. Mantenerse en todo lo que pueda ÚTIL para alguna clase de trabajo, de actividad.
  3. Tener aficiones, Oliz: que es como saborear y gustar de la vida..
  4. Aprender a vivir por debajo de mis posibilidades. ¡¡Importantísimo!! No tener deudas ni en lo material ni en las relaciones.
  5. Seguir queriendo a la gente (tarea de cada día).
  6. Enfrentarse a la adversidad: "baste cada día su tarea".
  7. Afrontar los problemas de la vida diaria.
  8. Mantener el sentido del humor.
  9. Vivir y hacer agradable la hora presente.
  10. Alejar los malos pensamientos. El gran valor de los buenos pensamientos; de los pensamientos positivos.

Todo ello supone un PROYECTO DE VIDA. Es intentar vivir con GOZO: Don del Espíritu Santo. En mi puede manar una fuente de agua viva.

Conclusión: Con facilidad puedo descubrir donde están las heridas, lo que me impide una vida más plena. Merece la pena tomar alguna nota, intentando concretizar: algo inmediato que puedo mejorar. Paso a paso. Reza un Ave María a nuestra Madre: Llena de Gracia.