Día séptimo

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: camino de Pedro (también mi camino)

Pedro es la figura que resume el camino hace recorrer a sus discípulos.

Los momentos fundamentales de su vida son DOS: en los cuales él se confiesa pecador: Lucas 5, 8, y Le. 22,62. ¿Cómo llegó a este punto, qué etapas recorrió?.

Su experiencia es importante para mí, para todo el Pueblo de Dios: Le. 22,31-32.: "Fortalecer a todos".

Todos tenemos la posibilidad de repetir esta experiencia.

1.-   Confesión e incomprensión de Pedro.

Partamos de Le. 9,20: "¿Quién decís que soy?. Lucas nos presenta la confesión y Mc. 8,29, exactamente igual. Pedro llega a culminar su misión: lleno de alegría, confianza, confiesa su fe.. Por eso queda desconcertado cuando oye decir: "El Hijo del hombre debe padecer": Me. 8, 31-33. ¡Cómo cambiaría el humor de Pedro!

El Evangelio es un Don gratuito de Dios; es la salvación que Dios ofrece al pecador. Mientras lo recibimos agradecidos y con humildad estamos en camino, vale.... Lo malo es cuando nos apropiamos de él. Manejarlo como algo propio.

Entonces nos convertimos nosotros en los dueños del Evangelio. El error de Pedro en este caminar de la fe es SUTIL: en el monte Tabor quería quedarse allí, en una tienda, el Reino en sus manos..

Pero Pedro no es cobarde, no es miedoso (hombre de mar). Es sincero. Lo malo es querer ser Io, ser él el salvador.

2.-   La crisis de Pedro.

Hay que pensar en el episodio del Huerto de los Olivos: la angustia de Jesús. Pedro ve el fracaso de Jesús y FLAQUEA, flaquea su confianza. No quiere saber nada del tema y le NIEGA.

Jesús es arrestado...... y Pedro huye de la quema, del peligro. (Después, por la gracia de Dios, muchos han muerto por confesar su fe).

En San Pedro hay un derrumbamiento interior. La idea de Dios se desmorona. Pero sigue el Calvario de su Maestro: "A ver en qué para esto" (algo tiraba todavía en su corazón) Dice el Evangelio que "iba lejos": algo quedaba....

A veces: ¡ ¡ qué lejos de nosotros mismos ¡!. Lejos de Jesús, pero también lejos de nosotros mismos, de nuestros ideales, de camino que sabemos es el verdadero. ¡ ¡Qué lejos estamos de los demás ¡!: el amor, la confianza que va desapareciendo. ¡¡ Qué lejos de Dios ¡!.

Pedro no tiene fuerzas y le NIEGA.

Y esto nos puede pasar a cualquiera: LLEGAR A DUDAR DE TODO. Romper compromisos, dejar de cumplir la palabra, dejar de amar al otro, a Dios. "Y se encontró con la mirada de Jesús".

3.-   La experiencia de dejarse amar:

Esto han sido estos días de Ejercicios. Deben ser todos los días de nuestra vida. Una vez que Pedro sintió, vio, la mirada de Jesús: LLORA, capta lo que es el Evangelio: salvación para< el hombre pecador. Recibe el amor que es ofrecido sin límites. Pedro vive la experiencia de DEJARSE AMAR POR DIOS.

Lo más difícil y lo más fácil: DEJARSE AMAR, DEJARSE SALVAR.

  • El Evangelio es decir GRACIAS a Dios: perdonados y acogidos.
  • Santa Teresita del Niño Jesús comprendió y vivió la sustancia del Evangelio: LA MISERICORDIA DE DIOS QUE NOS AMA.

Conclusión

  • No sólo estos días.
  • Todos los días de nuestra vida, y en especial en la hora de la muerte-

UN AVE MARÍA.