Día cuarto

Comienza tu oración con la postura y el modo que más bien te haga. Puedes recitar alguna oración breve: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos", u otra que te haga bien. Es bueno intentar que todo tu ser esté en la presencia de Dios.

 

Tema: apegos

Se dice que el amor es ciego. ¿Es así? Nada hay en el mundo tan clarividente como el amor. Los que son ciegos son los APEGOS: esa falsa creencia que ALGO o ALGUIEN te es imprescindible, ¡¡que no puedes vivir sin ello para ser feliz!!  Podías hacer una lista: las cosas que necesitas, imprescindibles para ser feliz. Por ahí podría descubrir tus apegos-Imagínate un político que está convencido que no puede ser feliz si no alcanza el PODER. La búsqueda del poder va endureciendo su sensibilidad respecto de todo y de todos los demás; o el dinero, o una persona. El tema del fanatismo: no poder vivir sin algo: ¡¡ el fanático de un equipo de fútbol!! ¡¡Qué mundo nuestro!!. Los fanatismos. Apenas tiene tiempo para la familia, para los amigos.... Está ciego, CIEGO para todo lo que no sea su APEGO.

A veces esto lo ve todo el mundo, menos el propio sujeto que está "apegado". El gran peligro es que al estar APEGADO A ALGO o A ALGUIEN, nos lleve a no ver o rechazar todo lo demás. Nos hemos hecho ciegos para percibir la verdad, la belleza, la bondad... Perdemos la libertad, ciertamente.

  • Imagínate que ahora estás escuchando a una orquesta. Los timbales suenan tan fuertes que sólo se oyen los timbales y nada más. Para gozar de una sinfonía hay que escuchar todos los instrumentos. Para vivir el" AMOR" TENGO QUE SER SENSIBLE A TODAS LAS COSAS Y PERSONAS. Si únicamente ves a uno, te apegas a uno, pues no ves a los demás, no oyes la orquesta. El amor no excluye a nadie. El amor escucha la sinfonía como un todo y no como un solo instrumento.
  • Reflexionemos ahora cómo son MIS APEGOS: poder, dinero, personas, etc. Eso me impide apreciar la sinfonía de la vida. Es bueno pensar cómo nos llega en cada momento, cada día información de todo el mundo que me rodea. Nos llega a través de los sentidos. De todo ello sólo una parte llega a la MENTE CONSCIENTE: alguien tamiza, selecciona toda la información, sensaciones que recibimos. Pues en la mayoría de nosotros hay TRES FILTROS de toda la realidad: MIS APEGOS, CREENCIAS, MIEDOS...

1.- Siempre debería de estar alerta a lo que favorece o pone en peligro mis APEGOS y finjo NO VER lo demás que hay en mi vida. Es como el avaro. El apego es el avaro que hay en mi clavado en una o varias realidades, porque a veces tenemos varios apegos.

2.- Mis CREENCIAS: es el tema del fanatismo. No ver nada bueno en los demás. El fanático no duda de nada: está apegado a sus creencias.

3.- Los MIEDOS. Si supiéramos que nos van  a ejecutar dentro de una semana, mi mente se centraría en ello y no pensaría en otra cosa. Esto es lo que hace el miedo: centrar la atención en determinadas cosas, excluyendo la realidad.

Todo esto es como un filtro entre mi yo, mi realidad y la vida; un filtro, una pantalla que nos separa de la sinfonía de la vida.

Si consigues mantener tu espíritu libre comenzarás a percibir las cosas como son: quedarás cautivado por la armonía del universo. Comprenderás lo que es Dios, lo que es el amor.

Muchas veces, sin   querer, —no se trata de culpabilizar—vemos las cosas y las personas NO COMO SON, sino COMO SOY YO, desde mil filtros.

Para cambiar tengo que quitar mis APEGTOS. La gran tarea de las personas: todo lo que sin querer o queriendo se nos pega en el camino de la vida. Apegos: formas fijas e inmutables de mirar la realidad. No, hermano, el mundo se mueve, cambia.

Muchos nos relacionamos, no con el mundo real, sino el mundo que crea nuestra propia mente. Y así somos ciegos: ciego conmigo mismo, ciego con el mundo.

De repente el APEGO A ALGO nos hace ciegos a la bondad, belleza y verdad de DIOS.

Conclusión ¿Sería capaz de escribir, una vez más, los "apegos" que hay en mi vida?