Sáb
8
Abr
2023

Homilía Vigilia Pascual

Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)

No está aquí: ¡ha resucitado!

Introducción

Llegamos a la cumbre del Triduo Pascual y de todas las celebraciones cristianas. El paradigma de todas las Eucaristías, la fuente por excelencia sacramental, espejo donde se refleja la imagen de Dios y escuchamos su voz, celebración en la que memorial de la historia de nuestros padres. La Vigilia Pascual es la gran celebración de los cristianos que requiere de explicación de cada una de las etapas que atravesamos para percibir el gran misterio que contiene y quiere apuntar. Siempre que se pueda es recomendable atravesar todas las etapas de la noche pascual porques es atravesar las etapas de nuestra historia como pueblo de Dios. Se entiende que 9 lecturas es ‘mucha tela’ como se dice en español peninsular. Pero quien va a la Vigilia Pascual sabe a lo que va…

Querido hermano o hermana en la fe: te animo a vivir la Vigilia Pascual desde dentro… Vete a contemplar el espectáculo de nuestra fe… Vete a contemplar el poderío de nuestro Dios, déjate atrapar por la fuerza de Vida arrolladora en la historia de nuestros padres y en nuestra propia historia; vibra en esta noche santa viendo las grandezas que Dios ha hecho por ti y por nosotros; emociónate viendo que jamás, todo esta perdido; celebra que todo puede ser recreado por el Espíritu de Dios que ha resucitado a Jesús de entre los muertos.

Queridos sacerdotes, preparad con detalle esta gran celebración, dejaos tocad por la grandeza del Misterio; haced vivid y vivid intensamente con vuestras comunidades la celebración de la grandeza de Dios: nuestro pecado, nuestras heridas, el mal y su mesías, la muerte, han sido alcanzadas para siempre.