Dom
16
Abr
2023

Homilía II Domingo de Pascua

Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)

Hemos visto al Señor

Introducción

La Iglesia ha celebrado esta primera semana después de la noche santa de Pascua como un gran domingo. Es tan grande el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, que se nos ha ofrecido como un espacio denso y sereno para paladearlo contemplativamente. En los primeros siglos de cristianismo, los recién bautizados en la vigilia pascual seguían vistiendo durante estos ocho días la vestidura blanca, símbolo de su nueva vida estrenada y de su dignidad (el blanco era el distintivo de los senadores).

En este segundo domingo, comienza el tiempo pascual hasta Pentecostés. 50 días para profundizar en esa vida y dignidad nueva que tenemos todos los bautizados. Es una pena que, normalmente, se celebre con más intensidad la cuaresma que la cincuentena pascual, cuando la primera es sólo preparación para la segunda.

Vivamos intensamente esta cincuentena y preparémonos para que Pentecostés sea la renovación de nuestro bautismo y confirmación como personas y comunidades.

Y para que no perdamos la razón profunda que movió a la Trinidad santa a realizar este plan de salvación para toda la humanidad, este domingo se llama: “Domingo de la divina misericordia”.