
Ago
Homilía XX Domingo del tiempo ordinario
Año litúrgico 2018 - 2019 - (Ciclo C)
“ He venido a prender fuego en el mundo ”
Evangelio para niños
Jesús causa de disensión - Lucas 12, 49-53
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: - He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.
Explicación
¡Cuántas veces hemos tenido que romper con amigos, familia, grupos o equipos, por seguir a Jesús ! Si defiendes la verdad, te enfrentas a los criadores de mentiras. Si estás del lado de los pequeños te pones enfrente de los poderosos. Y si defiendes a un extranjero cuando le insultan o persiguen te haces enemigo de quienes le ofenden. Y si quieres que las niñas sean personas con todo derecho iguales a los niños te ganarás enemigos que hacen de la mujer un ser inferior y más débil. Siempre que plantes cara a cualquier forma de abuso, te pondrás en guerra con quienes abusan. Lo dice Jesús.
Evangelio dialogado
Te ofrecemos una versión del Evangelio del domingo en forma de diálogo, que puede utilizarse para una lectura dramatizada.
VIGÉSIMO DOMINGO ORDINARIO –CICLO C- (Lc 12, 49-53)
Narrador: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Jesús: He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya encendido!
Discípulo1: Últimamente, maestro, nos tienes preocupados, no entendemos lo que nos quieres decir.
Jesús: Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!
Discípulo2: Maestro, ¿de qué angustia hablas?
Jesús: ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, vengo a traer división.
Discípulo1: ¿A qué te refieres cuando hablas de división?
Jesús: En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.
Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández