Dom
11
Jun
2023

Homilía Corpus Christi

Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)

El que coma de este pan vivirá para siempre

Introducción

De nuevo la Fiesta del Corpus, Presencia Real de Jesucristo en las especies de Pan y del Vino consagrados. Y con ellos, la gracia de consagrarnos nosotros al servicio de la Caridad: El que come de este Pan vivirá para siempre (Jn 6,51). “Oh sagrado Banquete, en que Cristo es nuestra comida”. (Sto. Tomás).  Cena que recrea y enamora (S. Juan de la Cruz).

Con su discurso del Pan de Vida, ayuda San Juan a alimentar la Fe, crecer en Fraternidad y reavivar la Esperanza de vida eterna.  Este evangelista no describe la Institución de la Eucaristía en la Ultima Cena, pero con este discurso quiere explicar lo que vive una comunidad cuando celebra  el Sacramento,  como Pan de Vida.

 Quien hambre tiene, con pan sueña. Este refrán  castellano, nos sitúa ante el mundo de nuestras necesidades vitales, y el modo de atenderlas, porque nada se fija con tanto vigor como aquello que se ansía con vehemencia. Así, ante el hambre  de pan y el hambre de Dios. Tres hambres afligen al mundo: el  de Pan,  el de Cultura y el de Dios. Las tres se sacian  con  el Pan de vida, que  Fr. Luis de Granada  describe así.

¡Oh maravilloso Sacramento! ¿Qué diré de ti?.. Tú eres vida de nuestras almas,  Medicina de nuestras llagas, Consuelo de nuestros trabajos, Memorial de Jesucristo. Con este manjar es unida el alma con su Esposo,  con éste se alumbra el entendimiento, se aviva la memoria, se enamora la voluntad, se deleita el gusto interior, se acrecienta la devoción, se derriten las entrañas, se adormecen las pasiones, se despiertan los buenos deseos,  se fortalece nuestra flaqueza y toma con él aliento para caminar hasta el monte de Dios. (M. Vida cristiana)

¿Cuál es mi necesidad más profunda? ¿Cómo cuido el anhelo de Dios?