Noticia

Reunión de Consejos y Asamblea de Predicación en Ávila

5 de junio de 2012

El 1 y 2 de junio se reunieron los Consejos en Ávila, para dar paso, en la tarde del día 2 a la VII Asamblea Dominicana de Predicación. Se informó que del 17 al 19 de septiembre el Maestro de la Orden se reunirá con todos los consejeros, priores, superiores y oficiales de las Provincias de la Península Ibérica.

José Antonio PagolaLos días uno y dos de junio se reunieron en Ávila, como ya viene siendo una costumbre por estas mismas fechas, los Consejos de Provincia de la Junta Ibérica de Provincias. La reunión de los Consejos acabó el día dos al mediodía, para dar paso en la tarde del día 2 y la mañana del día 3 a la VII Asamblea Dominicana de Predicación. En los dos actos estuvo presente el Asistente del Maestro de la Orden, fray Bernardino Prella.

El primer acto de la Asamblea fueron los Laudes del día 1 de junio, a las 10 de la mañana, presididos por el Obispo de la diócesis, D. Jesús García Burillo. Inmediatamente después comenzaron las sesiones de trabajo. En la mañana del uno de junio sólo se pudo tocar la cuestión de la formación, en concreto el Reglamento y la Ratio Formationis Interprovincial, que había revisado el Consejo Interprovincial de formación. Tras escuchar las aportaciones y mínimas correcciones que habían hecho algunos de los Consejos de Provincia, hubo un debate sobre algunos puntos importantes de la formación, tales como la diversidad de situaciones en las que llegan los candidatos a la Orden, los estudios que conviene o no realizar durante el prenoviciado y el noviciado, y los años de profesión previos a la profesión solemne.

La mañana acabó con la Eucaristía, presidida por el Provincial de Portugal, fray José Nunes, en la que dimos gracias por los 50 años de la restauración de la Provincia. Por la tarde proseguimos el trabajo, con informaciones sobre las comisiones de Pastoral Vocacional, Justicia y Paz, Formación Permanente, Familia Dominicana y la Comisión de Regentes y Moderadores de Centros. Esta última comisión propuso la creación de un comité que estudiase la viabilidad de asumir, por parte de la JIP, el proyecto DOMUNI en lengua española. Se trata de una Universidad on-line, cuyo Instituto de Estudios Religiosos tiene reconocimiento canónico. Esta propuesta suscitó un amplio debate, pero finalmente se llegó al acuerdo de formar el comité de estudio, que será presidido por Fray Jesús Diaz Sariego y en su momento se verá si se acoge como proyecto de la JIP o sólo de algunas Provincias.

Martín GelabertEl sábado, día 2, por la mañana, informaron la Comisión de síndicos y de forma muy breve la comisión de internet. También hubo una información, que suscitó amplio debate, de la comisión de asuntos jurídicos, sobre todo a propósito de alguna situación especial que puede suscitarse cuando llegue el momento de emitir el voto consultivo sobre el proyecto 2016. A continuación los Provinciales dieron sus impresiones sobre el cumplimiento de la hoja de ruta y el ambiente que a propósito de la misma se detecta en cada entidad. Otro momento importante fue la información y el debate que hubo sobre el modo de llevar adelante el encuentro de los días 17 al 19 de septiembre entre el Maestro de la Orden, sus socios, y los consejeros, priores, superiores y oficiales de las entidades de la JIP. El P. Bernardino Prella dijo que el Maestro quiere escuchar, dialogar y ser una ayuda para reforzar el consenso y responder a los interrogantes y dificultades que algunos puedan tener sobre el proyecto 2016.

En la tarde del día 2 tuvo lugar la primera conferencia, seguida de un enriquecer debate, de la Asamblea Dominicana de Predicación. Estuvo a cargo de fray Martín Gelabert Ballester, y se tituló: “¿Un Dios chapucero? A vueltas con el problema del mal”. Parecido interés suscitó la segunda conferencia del día 3, domingo por la mañana, a cargo de D. José Antonio Pagola: “¿Un Dios sádico? La satisfacción vicaria”. Con la Eucaristía de este día, presidida por el presidente de turno de la JIP, fray Pedro Juan, celebrada en la parroquia, con gran asistencia de fieles, terminaron estos días en Ávila.

Puedes ver el vídeo completo de fr. Martín Gelabert:

 

Y la conferencia de D. José Antonio Pagola: