Noticia

Una mirada hacia el futuro del templo

1 de octubre de 2018

Bajo este título se desarrolló la ponencia que Fray Esteban Pérez Delgado en uno de los últimos actos por el cincuentenario del templo de los dominicos del Vedat.

Bajo este título se desarrolló la ponencia que Fray Esteban Pérez Delgado ofreció el pasado 15 de septiembre, en uno de los últimos actos conmemorativos del cincuentenario del templo de los dominicos del Vedat en Torrente.

Inició su disertación con una reseña al Padre Congar en su libro El misterio del templo, remarcó que con el cincuentenario celebramos y proyectamos una iglesia misionera, en frontera, como desea el Papa Francisco. Haciendo posteriormente un análisis de cómo se describen religiosamente los españoles de hoy en día, centrado en este caso concreto en los valencianos.

La autodefinición religiosa, la fe fragmentada de nuestros contemporáneos y su práctica de la misma, el Dios en que creen los jóvenes y la importancia de Dios en su vida, las celebraciones juveniles de dicha fe, cómo se bandean estos jóvenes creyentes con el relativismo moral del momento...constituyeron el grueso de su intervención. Después de esta visión se hacía el interrogante esencial, ¿hacia dónde queremos que apunte, en el futuro, la pastoral desde nuestro templo de Santo Domingo del Vedat?.

Fueron dos las principales propuestas: una pastoral familiar, que nos acerque a los alejados, con especial atención a quienes desean renovar las promesas matrimoniales y, una pastoral juvenil específica para los jóvenes del Vedat, con un lugar de encuentro, de reflexión y de acción. Una propuesta, atrevida, pero sincera, afirmaba, ya que en estos cincuenta años no queremos quedarnos mirando hacia el pasado.

Al término de la ponencia el joven Don Jorge Frexes Romá junto a su tutor académico Don José Luis Baró Zarzo y cotutora Doña María Belén Soler Monreal, presentaba la exposición derivada del trabajo final de su grado en fundamentos de la arquitectura. En el atrio del templo siete paneles explicativos daban buena cuenta de su investigación. Dando así por finalizada otra tarde marcada por miradas de futuro.