Noticia

Las fraternidades laicales de Madrid celebran un retiro de Adviento en el Santo Cristo del Olivar

14 de diciembre de 2021

La formación, “Cuidar el Adviento”, estuvo a cargo de Fr. Vicente Niño

  El sábado 11 de diciembre alrededor de 20 miembros de las fraternidades laicales de Madrid de la Provincia de Hispania se reunieron, como viene siendo habitual por estas fechas, para celebrar el Adviento. El encuentro, que se celebró en la iglesia del Santo Cristo del Olivar, tuvo por lema Cuidar el Adviento.

  El retiro comenzó con el rezo de laudes, preparado y ambientado por la fraternidad anfitriona. A continuación, Fr. Vicente Niño, asistente de dicha fraternidad, ofreció una formación sobre el tiempo litúrgico en la que intentó dar respuesta a la pregunta ¿Para qué sirve el Adviento?

encuentro-adviento-laicos-2021-4

  Fr. Vicente propuso dos claves para cuidar el Adviento: tratar de profundizar en algunas actitudes que podemos tener y que hemos de cambiar para poder vivir con sentido este tiempo litúrgico y ofrecer tres propuestas para cuidar mejor y tratar de revertir esas actitudes que no nos dejan vivir bien el Adviento.

  Respecto a la primera clave, Niño analizó tres cuestiones para responder a: ¿Con qué actitud estamos viviendo el adviento?

  1. Quien no espera a Dios. “Dios es más que nuestro descreimiento”.
  2. Quien no se cree que la venida de Dios a su vida sea lo mejor que nos puede pasar. “La venida de Dios cambia. Revuelve. Reordena. Hace a su gusto. Desordena también. Promesa a su gusto, no al nuestro”.
  3. Quien está disperso y descentrado ante la venida de Dios. “Lo contrario al miedo es el amor, pero nos amamos a nosotros más que a nada… Estamos distraídos, preocupados por lo externo, alejados de lo importante, abordando lo urgente y no lo importante”.

encuentro adviento laicos 2021 1

  En la segunda de las cuestiones generales el fraile dominico dio tres propuestas para cuidar el Adviento:

  1. Hacer silencio. “Para escuchar y acoger la Palabra que viene a nosotros”.
  2. Soñar. “Soñar no es evadirse. No nos referimos a ese tipo de sueños narcóticos, sino a los sueños de verdad que nos impulsan y nos proyectan”.
  3. Confiar. “Nuestra fe no es una fe para débiles”.

  Tras la formación compartieron una eucaristía, junto a los prenovicios de la Provincia de Hispania, también presidida por Fr. Vicente Niño.

encuentro-adviento-laicos-2021-3