Noticia

El Olivar acoge el encuentro de Adviento de las fraternidades laicales de Madrid de la Provincia de Hispania

17 de diciembre de 2023

«Caminando en esperanza»

  El sábado 16 de diciembre la parroquia Santo Cristo del Olivar acogió el encuentro de Adviento de las fraternidades laicales de Madrid de la Provincia de Hispania, que tuvo por lema Caminando en esperanza.

  Más de 20 personas participaron en el encuentro organizado por la fraternidad del Olivar, que comenzó a primera hora de la mañana con el rezo de laudes en la iglesia. Tras una pausa para un café se dio paso a un espacio de formación dirigido por D. Maro Botica OP y D. José Alberto de Blas OP.

formacion encuentro adviento laicos madrid 2023

  En la primera parte de la formación, el doctor Botica compartió una mirada a la esperanza desde una dimensión bíblica, teológica y espiritual: «Palabra y futuro». Profundizó, entre otras ideas, en las de Dios como esperanza para Israel y para las naciones y la esperanza para la salvación personal y el más allá. Según Botica la esperanza pasa por aceptar el sufrimiento como parte de nuestra vida y aceptar las alegrías como parte de nuestra vida, «Y la clave es ver la presencia de Dios en todas las partes de nuestra vida». Tras la exposición hubo un tiempo para compartir por grupos, en los que se trabajaron reflexiones sobre Jesús vino, viene y vendrá.

botica de blas encuentro adviento laicos madrid 2023D. Maro Botica OP y D. José Alberto de Blas OP

  Por su parte, José Alberto de Blas profundizó en una dimensión sociológica y antropológica de la esperanza. Comenzó explicando tres textos: uno sobre la relación del ser humano con lo tecnológico; otro de Zygmunt Bauman sobre la volatibilidad en los vínculos de lo humano, y un tercero de Ray Kurzweil, sobre la singularidad, en el que el autor asegura que en 2045 se dejará atrás lo humano. Continuó analizando los conceptos, que imperan en nuestro tiempo, de la individualidad, la extrema velocidad en la vivimos sumergidos y la posverdad.

  Frente a estos conceptos negativos que imperan en el mundo actual de Blas propone el carisma dominicano a través del cuidado de la fraternidad (compasión), el cuidado de la verdad (estudio) y el cuidado de la interioridad (contemplación). Tras la formación también hubo un tiempo para dialogar por grupos y un espacio para poner en común lo reflexionado.

vicente nino encuentro adviento laicos madrid 2023Fr. Vicente Niño, O.P.

  Tras la formación se celebró una eucaristía, presidida por Fr. Vicente Niño, O.P., promotor de la fraternidad laical del Olivar. En su homilía Fr. Vicente habló de la urgencia de recuperar la esperanza en nuestro mundo desesperanzado: «Tenemos que volver a creer en las personas y en el ser humano. Las cosas pueden ser de otra manera, porque hace más de dos mil años ya empezaron a ser de otra manera». Explicó que la forma en la que nos enfrentamos a la esperanza o a la desesperanza es una clave de actitud: «depende de si nos regodeamos en la desesperanza o de si vivimos desde la gracia».

  El encuentro concluyó con una comida compartida en los locales de la parroquia.

encuentro adviento laicos madrid 2023