Noticia

Los Premios Diáspora de República Dominicana reconocen la labor de las Misioneras Dominicas del Rosario

La Embajada de Haití y la Fundación Zile premian al proyecto SOLHER de las dominicas por su acción comunitaria

  Ya son 19 años los que llevan las Misioneras Dominicas del Rosario (MDR) trabajando en el barrio La Zurza (Santo Domingo) con la población haitiana y dominico-haitiana, por lo que, para ellas, fue un honor recibir el prestigioso Premio Diáspora por esta labor de parte de organizaciones haitianas.

  En abril, la Embajada de Haití y la Fundación Zile, reconocieron a las MDR y a su Proyecto SOLHER (Solidaridad entre Hermanos) por su “acción comunitaria” en los Premios Diáspora, que desde hace 7 años celebran en República Dominicana haitianos y descendientes de haitianos que viven en el país.

  En la gala de entrega de reconocimientos participó una representación de dominicas y laicos con los que trabajan: Estíbaliz, no sólo como provincial, sino también como miembro de la primera comunidad en La Zurza; al igual que Estebanía, quien también fue miembro de la comunidad y actualmente es misionera en Nicaragua; Denia, la hermana que más tiempo y dedicación ha entregado a SOLHER, siendo mucho más que profesora y coordinadora del proyecto; Magadalena, una laica comprometida en la misión desde sus inicios; Marisa y Leti, que continúan la misión, y el director Claude Juste.

mdr premios diaspora

  Como MDR han trabajado con la población haitiana desde República Dominicana, pues es el único país terrestre con el que Haití comparte frontera y esto genera un gran flujo migratorio hacia el lado oriental de la isla. Prácticamente todas las comunidades de las misioneras en el país trabajan de una manera u otra con la población haitiana, pero es La Zurza la que de manera más directa trabaja con esta población migrante y sus descendientes.

SOLHER

  Solidaridad entre hermanos, es un espacio de encuentro y acogida donde se intenta promover y vivir el ideal de un mundo donde la diversidad no es un problema, y donde las culturas no son frenadas ni separadas por fronteras.

  Actualmente SOLHER consta de un área educativa (una escuela, ya pública en proceso de fortalecerse y dar mayor estabilidad a su misión) y un área legal (acompañando en la documentación de muchas personas). Y atravesando estas dos áreas las dominicas realizan un acompañamiento integral a niños, niñas y a sus familias.

  Son ya 19 años como comunidad de MDR en La Zurza, pero dos años antes, en 1998, ya visitaban este barrio algunas hermanas del Juniorado Latinoamericano desde Sabana Perdida.

Premios Diáspora

  Los Premios Diáspora se entregan dentro de la Semana de la Diáspora que pretende contribuir a la solidificación de las relaciones entre dominicanos y haitianos en sus distintas vertientes. En estos premios se reconocieron a personas que han contribuido tanto en el arte como a nivel social o económico a este vínculo entro ambos pueblos.

  Por eso los reconocimientos se entregaron a: empresarios comprometidos con la comunidad dominico-haitiana, al trabajo en Derechos Humanos, al Servicio Público, a la Responsabilidad Social Empresarial, a la Juventud, al Trabajo Religioso, a las Letras, y el nuestro a la Acción Comunitaria.

Marisa Folgado Martí, MDR
Comunidad de La Zurza