Noticia

«No me avergüenzo del Evangelio», el libro homenaje a Fr. José Manuel Alcácer, O.P.

22 de mayo de 2019

Publicado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

  La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acaba de publicar un libro homenaje al profesor emérito José Manuel Alcácer Orts, O.P., después de haber enseñado durante muchos años en la institución universitaria. La obra se titula “No me avergüenzo del Evangelio (Rom 1,16)” y ha sido coordinada por los profesores  José Carlos Gimeno Granero, O.C.D. y Juan Miguel Díaz Rodelas. Han colaborado «algunos compañeros de claustro y un buen número de amigos del profesor Alcácer Orts, que han querido aprovechar esta publicación para expresarle su aprecio, su amistad y, en bastantes casos, su gratitud».

  Alcácer impartió diversas materias relacionadas con la Sagrada Escritura, tal y como se señala en la presentación del libro. La semblanza biográfica ha sido elaborada por Vicente Botella, actual decano de la Facultad de Teología y miembro de la Orden de Predicadores, como José Manuel Alcácer. Después se presentan diversos trabajos con una amplia «pluralidad de campos de estudio e investigación», por lo que se ha dividido la obra en tres apartados.

  En el primero de ellos se estudian textos o temas bíblicos, campo al que el profesor Alcácer ha dedicado la mayor parte de su actividad docente, investigadora y apostólica. Se recogen ocho artículos de los profesores Benlloch Poveda, Botella Cubells, Díaz Rodelas, Gimeno Granero, O.C.D., Mena Salas, Sánchez Mielgo, O.P. (fallecido en marzo de 2019), y Villota Herrero. Abre esta serie el trabajo “la Biblia como confesión de fe del Pueblo de Dios y como modelo de la pedagogía divina” escrito por el propio Alcácer Orts.

  Los artículos del segundo apartado de la obra se mueven en el campo de la teología y la moral. Participan los doctores Antolí Guarch, Esponera Cerdán, O.P., Galindo Rodrigo, O.A.R., Martín Gelabert, O.P., Gómez Pérez, Heredia Otero, O.P., Llin Cháfer, Pascual Torró, Salom Climent, Tudela Cuenca,Vidal Taléns y la Dra. Escribano Cárcel. Salvo los doctores Gómez Pérez y Tudela Cuenca, ambos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, los demás autores de los artículos incluidos en los dos apartados del libro que hemos reseñado hasta aquí son o han sido profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

  «Frente a ello», destacan los editores, «las colaboraciones del tercer apartado las han escrito profesores y amigos de José Manuel vinculados a otras instituciones académicas y culturales». Entre ellos, el Dr. Fontana Tormo, presidente de Amistad judeo-cristiana de Valencia; el Dr. Jiménez Ambel, profesor en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II; el Dr. Jiménez Fortea, profesor titular de la Universidad de Valencia; el Dr. Ortiz Llueca, de la Universidad Católica de Valencia; el Dr. Sánchez García, profesor en la extensión en Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, y el Dr. Pons Alós, de la Universidad de Valencia.

  La Facultad de Teología San Vicente Ferrer, promotora del homenaje, quiere dar «las gracias a los autores de los artículos recogidos en este volumen, rico en contenidos y orientaciónes. Nuestro deseo es que sea digno del profesor Alcácer Orts, a quien se dedica». El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Facultad (SIFTEL) y se ha publicado en la Series Valentina.

José Manuel Alcácer Orts

José Manuel Alcácer  José M. Alcácer nació en la localidad valenciana de Quart de Poblet, un 20 de octubre de 1944. Tras estudiar en el Colegio San Vicente Ferrer de los Dominicos en Valencia, ingresó como novicio de la Orden de Predicadores en Cardedeu (Barcelona). Obtuvo los estudios de Bachiller y Licenciado en Teología en el Convento de Sto. Domingo del Vedat de Torrent (Valencia), donde había sido trasladado. Fue ordenado presbítero en 1969 y fue enviado al Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde se licenció en Sagrada Escritura.

  Regresó a Valencia y se incorporó como profesor de Sagrada Escritura a la recién creada Facultad de Teología de Valencia. En ella alcanzó el grado de Doctor en Teología. Ha ejercido la docencia en diversos seminarios, tanto en España como en el extranjero. Entre sus obras destacan “Saliendo al paso del señor. Comentarios bíblicos a los pasos de Semana Santa” (Edibesa, 1997); El Día sin noche. “La Pascua de los Himnos del Apocalipsis” (Ed. San Esteban-Salamanca, 2015) y “La Palabra en la Catedral. Cinco Sermones predicados en la fiesta de San Vicente Ferrer” (Ed. Bilingüe Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, 2018).